Política -
Operación policial
Agirresarobe y Ezkerra permanecerán incomunicados 5 días en Arkaute
Antes de trasladarlos a Madrid, la Ertzaintza quiere esclarecer si estarían también implicados en el asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad.
Redacción
La Ertzaintza ha confirmado que agotará el plazo legal de incomunicación de cinco días antes de enviar a la Audiencia Nacional (AN) a Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, detenidos en Hernani por presunta vinculación con el asesinato del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua.
Agirresarobe y Ezkerra, detenidos en la madrugada del martes, están siendo interrogados en dependencias policiales de Arkaute (Vitoria-Gasteiz). La Ertzaintza trata de esclarecer si ambos estarían también implicados en el atentado que costó la vida en 2001 al presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, quien fue asesinado con la misma pistola que mató a Pagazaurtundua.
Familia de Pagazaurtundua
Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua calificó ayer el momento de las detenciones como "anhelado durante años" y "contradictorio en emociones".
En este sentido, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que estuvo acompañada por Estibaliz Garmendia, la viuda de su hermano, reconoció que la detención de Agirresarobe ha supuesto en la familia "una rara sensación de alivio moral".
Familiares de Agirresarobe y Ezkerra
Los familiares de Agirresarobe y Ezkerra se mostraron ayer preocupados por la situación de sus allegados.
La pareja de Ezkerra, Lander González advertió que ésta sufre una enfermedad reumática degenerativa crónica y su médico explicó que las posturas forzadas en esta enfermedad "pueden suponer una tortura".