Política -
Operación policial
La familia Pagazaurtundua dice que ayer llegó el "esperado" día
La hermana y la viuda del jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA ha valorado este momento "anhelado durante años" y "contradictorio en emociones".
Redacción
La familia de Joseba Pagazaurtundua, cuyo presunto asesino fue detenido este martes en Hernani, ha valorado este momento como "esperado", "anhelado durante años" y "contradictorio en emociones", al tiempo que ha agradecido los apoyos recibidos y la labor de la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Maite Pagazaurtundua, que ha estado acompañada por Estíbaliz Garmendia, la viuda de su hermano Joseba, ha señalado que la detención de Gurutz Agirresarobe ha supuesto en la familia "una rara sensación de alivio moral".
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha dicho también que en el País Vasco "faltaba un liderazgo más comprometido con la deslegitimación del terrorismo" y ha añadido que "da la impresión" de que "el nuevo mando ha sentado bien a la dirección de la Ertzaintza".
Aunque, en su opinión, "hay muchas cosas que no se hicieron bien" durante años, también ha indicado que todo "fue cambiando" y en la última etapa de gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV) "algo" se "evolucionó".
En este sentido, ha agradecido a la Policía Autónoma del País Vasco haber reabierto el caso, y ha hecho ese agradecimiento extensivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), porque sin el trabajo de todos estos profesionales no se habría llegado "a la situación de que ETA está en declive".
También ha afirmado que la detención de los presuntos terroristas implicados en el asesinato de su hermano Joseba ha sido positiva para la familia y para la sociedad, porque "no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad".
Maite Pagazaurtundua ha manifestado que los terroristas "no tienen sentido de la responsabilidad", porque se creen "víctimas" y "tienen una idea de la identidad aberrante".
A su juicio, los miembros de ETA "tienen un narcisismo identitario patológico", que les hace "malentender el amor a la patria y a sus signos culturales", y les lleva a perseguir a quienes no piensan como ellos.
Gobierno Vasco
Por su parte, la lehendakari en funciones y consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que las detenciones de Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra demuestran que "el final del terrorismo de ETA está más cerca".
Según ha manifestado, "los acontecimientos de estos últimos días nos demuestran que vamos por el buen camino y que el final del terrorismo de ETA está mas cerca y, por eso, yo creo que hoy es un buen día".