Política -
Comunicado
ETA se declara 'organización desarmada'
En un comunicado remitido a la BBC, ETA asegura que ya ha entregado "las armas y explosivos que tenía bajo su control" a representantes de la sociedad civil.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Dagoeneko 'erakunde armagabea' dela iragarri du ETAk
ETA se ha declarado "organización desarmada" y ha anunciado que "las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil".
En un comunicado remitido esta medianoche a la BBC británica y a varios medios vascos, ETA ha advertido de que "el proceso no está acabado" porque el "día del desarme será mañana", sábado 8 de abril, y todavía pueden producirse "ataques de los enemigos de la paz".
La nota no aclara cómo ha sido efectuada la entrega de armas y está fechada este mismo viernes, 7 de abril, a falta de poco más de 24 horas para que se cumpla el plazo anunciado por los "artesanos de la paz" para que se materialice el desarme.
En concreto, ETA se ha dirigido en el comunicado "al pueblo vasco y a la comunidad internacional" para informar de que "ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil".
En la misiva, redactada en euskera, castellano, francés e inglés, ETA también reconoce "el apoyo" prestado por las instituciones vascas.
La banda ha alertado de que "el proceso no está acabado", ya que teme que pueda "sufrir ataques de los enemigos de la paz". "La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme", afirma en alusión al acto convocado en la capital labortana.
"Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos", argumenta ETA.
La banda señala que el desarme ha sido "un camino duro y difícil" porque España y Francia "han puesto todos los obstáculos y problemas posibles", ya que están "empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial".
Sin embargo, indica ETA, la "sociedad civil dio un paso al frente" al asumir "la responsabilidad política y técnica del desarme", lo que ha constituido "una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse". "Hay que resaltar, igualmente, el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas", subraya.
El acto del sábado
Este comunicado llega 21 días después de que el pasado 17 de marzo el activista ecologista Txetx Etcheverry, uno de los "artesanos de la paz" involucrados en el desarme, anunciara a través del diario francés Le Monde que ETA estaría totalmente desarmada para el 8 de abril.
Durante las siguientes semanas, este grupo de activistas y sindicalistas de Iparralde ha ido desgranando los detalles del bautizado como "día del desarme", que se celebrará en Baiona y que consistirá en una "gran concentración por el desarme y la paz" en la explanada Roland Barthe.
El programa de la jornada, sin embargo, incluye también un debate y la proyección de un documental y una película.