Política -
Incidentes en Pamplona
Pasan a disposición judicial los detenidos en Pamplona
Cuatro personas fueron detenidas en el Casco Viejo, tras lo que una de ellas -menor de edad- ha quedado en libertad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak 'erabateko gaitzespena' agertu du istiluengatik
Tres de las cuatro personas fueron detenidas en Pamplona/Iruña por la Policía Nacional en el transcurso de los incidentes de sábado han pasado esta mañana a disposición judicial acusados de desórdenes, atentado a la autoridad y daños. Una de ellas, menor de edad, quedó posteriormente en libertad.
La marcha, que al parecer carecía de autorización, había sido convocada por la dinámica 'Errepresioari Autodefentsa', que aglutina diversos colectivos de Euskal Herria, y cuyo objetivo era denunciar "los diferentes ataques represivos sufridos por el movimiento popular", según recoge la web de Lahaine.
Así, durante la marcha se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Los manifestantes lanzaron "piedras, botellas y otros objetos" a los agentes, según la delegación del Gobierno, quienes han respondido con salvas de ruido y "algún pelotazo esporádico". Asimismo, han causado daños en un cajero automático.
Fuentes de la delegación del Gobierno indicaron que los cuatro arrestados "iban encapuchados" y que tienen su domicilio en la localidad guipuzcoana de Errenteria.
Así, el Gobierno de Navarra expresó el domingo su "condena rotunda" y su "tolerancia cero ante quienes pretendan utilizar Navarra, sus pueblos y sus ciudades como escenario de confrontación violenta".
En una nota de prensa, el Ejecutivo aseguró, además, su "decidida voluntad de seguir trabajando" por "una cultura de paz, respeto y convivencia", por lo que "pondrá todos los medios a su alcance para impedir" que actos como los registrados en el Casco Viejo se vuelvan a repetir.
Ayer por la mañana el Ayuntamiento de Pamplona celebró una junta extraordinaria de portavoces donde, por unanimidad, acordaron una resolución en la que se "rechaza y/o condena de la forma más rotunda los injustificables incidentes violentos producidos por grupos de manifestantes el sábado" que "retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida".
El texto expresó la solidaridad del Consistorio con quienes sufrieron daños materiales o personales de forma directa o indirecta y censura "este tipo de estrategias violentas que, contra el deseo de la mayoría social de esta ciudad, quieren romper la convivencia ciudadana y que generan alarma social". Asimismo, el Ayuntamiento manifiesta su compromiso por "el fomento de una convivencia libre y pacífica en nuestra ciudad, que es contraria a cualquier conducta violenta o que fomente el odio en nuestra sociedad".
Horas antes de la junta extraordinaria, el alcalde Pamplona, Joseba Asiron, expresó su "máxima preocupación" por los "lamentables sucesos" vividos a últimas horas de la tarde de ayer en la ciudad. "Hemos comenzado a limpiar las zonas afectadas. Mi solidaridad con vecinos y hosteleros".
Los partidiso políticos, así como comerciantes y hosteleros, mostraron también su rechazo generalizado a los incidentes ocurridos en el en Casco Viejo de la capital navarra.