Política -
Caso nóos
Urdangarin, en libertad provisional sin fianza
La Audiencia de Palma sólo le ha impuesto la obligación de comparecer una vez al mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza).
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Urdangarinek aske jarraituko du, fidantzarik ordaindu gabe
La Audiencia de Palma ha acordado mantener la libertad provisional, sin fianza del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y le ha impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza). Urdangarin fue condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y una multa de 512.553 euros por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.
Además, debe comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.
Las magistradas también mantienen la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del Estado español, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.
La Audiencia de Palma ha argumentado que ambos acusados, especialmente Urdangarin, tienen "arraigo suficiente" (familiar, social y laboral) en España.
El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.
Urdangarin ha abandonado la Audiencia de Palma de Mallorca entre gritos de "chorizo", "ladrón" y "devuelve el dinero" de un numeroso grupo de personas que se ha congregado a las puertas del tribunal.
Petición fiscal: fianzas de 200.000 y 100.000 euros
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach había pedido al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin.
En el caso de Diego Torres, la petición es la misma pero con una fianza de 100.000 euros, según han informado fuentes de la Fiscalía. Torres fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros.
Según las fuentes consultadas, la diferencia de las cantidades solicitadas se debe a la distinta capacidad económica de cada uno de los condenados.
Horrach ha basado su decisión en que existe un riesgo de fuga que no queda anulado por sus circunstancias personales.
Por su parte, la Abogacía de Baleares se ha adherido a la petición del fiscal; mientras que la del Estado ha solicitado medidas reales (embargo, retención de ingresos, etcétera) para Diego Torres.
Iñaki Urdangarin. Foto: EFE
Las defensas se han opuesto a las medidas solicitadas y Urdangarin y Torres únicamente han hecho uso de su turno para hacer suyas las palabras de sus abogados.