Política -
contratos en Osakidetza
Ordenan la apertura del juicio oral en el 'caso Margüello'
Ha establecido una fianza de casi siete millones de euros para los cuatro acusados de prevaricación, fraude contra la Administración Pública y negociaciones prohibidas para funcionarios.
I.G. | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Ahozko epaiketa egitea agindu du epaileak Marguello auzia dela eta
La juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Bilbao ha ordenado la apertura del juicio oral contra José Ramón Elorriaga Zubiaguirre, José Carlos Margüello Amblar, María Nieves Fernández Grande y Rafael Cerdán Arandia, por los delitos de prevaricación, fraudes ilegales contra la Administración Pública y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
Además, según una sentencia hecha pública hoy, martes, se ha establecido una fianza conjunta de 1.986.666,41 euros para Elorriaga Zubiaguirre, Margüello Amblar, Fernández Grande y Cerdán Arandia y otra de 4.834.490 euros solo contra tres de los acusados, Elorriaga Zubiaguirre, Margüello Amblar y Fernández Grande.
Asimismo, en la sentencia, fechada a 2 de enero de 2017, se establece que mantendrán la situación de libertad personal de los acusados.
El fiscal pide 11 años
La Fiscalía pide 11 años de prisión para tres acusados y 6,5 años para un cuarto por haber beneficiado presuntamente con contratos del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a empresas vinculadas al ex jefe de Calidad del hospital de Cruces (Bizkaia), José Carlos Margüello.
En marzo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao consideró, al término de la investigación, que había indicios para acusar a Margüello, a su socia M.N.F., al exviceconsejero del Gobierno Vasco Rafael Cerdán y al exdirector de Sanidad José Ramón Elorriaga, por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de servicios de Osakidetza en 2006, cuando el Gobierno Vasco estaba presidido por Juan José Ibarretxe.
El escrito de acusación señala que los dos ex altos cargos del Gobierno Vasco incumplieron la legalidad en la adjudicación de contratos de Osakidetza para beneficiar a dos empresas de Margüello, en las que María Nieves Fernández figuraba como testaferra, y que fueron ellos quienes la admitieron como suministradora de servicios a Osakidetza en Bizkaia pese al informe contrario de los técnicos.
En el momento en el que ocurrieron estos hechos el consejero vasco de Sanidad era Gabriel Inclán y el Gobierno Vasco estaba en manos del PNV, si bien el caso se destapó en 2009 cuando el PSE llegó al Ejecutivo.