Política -
Cataluña
El TSJC juzgará a Mas, Ortega y Rigau juzgará en febrero por el 9N
La Fiscalía les acusa de prevaricación y desobediencia, por lo que pide penas de diez y nueve años de inhabilitación para los encausados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Mas, Rigau eta Ortega epaituko dituzte otsailean, A9ko galdeketagatik
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau del 6 al 10 de febrero por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.
La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat y otros nueve para cada una de las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por mantener la consulta catalana del 9N, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
En su escrito de calificación, los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled acusan a los tres encausados de los delitos de desobediencia grave y de prevaricación, en el caso de Mas como autor, y en el de las exconselleras de Gobernación y Enseñanza como cooperadoras necesarias.
En principio, el ministerio público pide penas de diez y nueve años de inhabilitación para los encausados para ejercer cargos públicos electivos, de ámbito local, autonómico o estatal, por ambos delitos de desobediencia y prevaricación en concurso.