Política -
Operación policial en Luhuso
Otegi cree que España y Francia buscan que 'ETA no se pueda desarmar'
Ha destacado que a la manifestación celebrada ayer en Baiona acudieron miembros de todos los partidos franceses, excepto del Frente Nacional, algo que ha lamentado que no ocurra en Euskadi y Navarra.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Otegi: 'Espainiak eta Frantziak ez dute nahi ETA armagabetzea'
El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el "gran objetivo" de los estados español y francés es que "ETA no se pueda desarmar", y que la operación del viernes en Luhuso forma parte de esa "estrategia integral y de guerra" y no de "una cosa aislada".
"El Estado español necesita mantener en el imaginario que nada ha cambiado en el país, porque eso le permite mantener una posición inmovilista, de absoluto sabotaje al escenario de paz que se ha construido. Y en eso van a seguir", ha considerado el dirigente de EH Bildu y líder de Sortu en San Sebastián.
Ha destacado que a la manifestación celebrada ayer en Baiona contra las cinco detenciones de Luhuso acudieron miembros de todos los partidos franceses, excepto del Frente Nacional, algo que ha lamentado que no ocurra en Euskadi y Navarra cuando se producen otras operaciones policiales contra "el escenario de paz".
Ha opinado que si en estas comunidades se diera "un nivel de alianzas y movilizaciones" como en Iparralde, "seguramente la estrategia del Estado ya no tendría más recorrido".
"Lo que está sucediendo en el norte del país debería estar empezando a suceder en el sur. Y ya vamos tarde. Aquí hay que defender la paz, el actual escenario", ha sentenciado.
Otegi ha señalado que en Baiona se vio ayer que hay dos posiciones: de un lado los gobiernos de España y Francia y de otro "la sociedad civil", que es "contra la que iba dirigido el operativo" de la noche del viernes, algo que "el ministro del Interior español ha reivindicado en esos términos".
Ha afirmado que el Gobierno francés "se ha pasado de frenada" y "solo hay que ver las reacciones de ayer en Baiona" o de "la prensa francesa, que habla de una operación muy contestada", lo que "pone una especie de límite a lo que pueda ocurrir con los detenidos".
Ha dicho que la "vía de la sociedad civil" para el desarme de ETA "tendrá que continuar pese a los obstáculos" y pese a "la amenaza" del Gobierno francés, "que se equivoca cuando dice que la paz no compete a los ciudadanos de este país y que no va a permitir que nadie se interponga en el proceso".
Ha advertido de que en los próximos años los vascos tendrán que "salir a la calle con urgencia" y no solo por la paz, sino para defenderse cuestiones como "los recortes sociales", la "falta de respeto" a su identidad y o la libertad de los presos.
"No nos van a desviar", ha aseverado.