Política -
Desarme de ETA
El Gobierno Vasco reitera la necesidad de 'un desarme verificado'
Recuerda la propuesta de desarme que presentó en diciembre de 2014 y que "era y es técnicamente viable si hay voluntad".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 'behin betiko armagabetzea egiaztatzea' babestu du berriz
El Gobierno Vasco ha recordado la propuesta de desarme de ETA que presentó en diciembre de 2014, y ha considerado que "era y es técnicamente viable si hay voluntad", por lo que ha reiterado así su apoyo a "la verificación de un desarme definitivo e incondicional" de la organización armada.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco se ha referido a la operación llevada a cabo en Luhuso. Según ha resaltado, la información sobre las detenciones "da a entender que ETA está inmersa en un proceso de desarme unilateral y, en su caso, de neutralización, inutilización y destrucción de su arsenal". "Parece, además, que con la participación de personas ajenas a vinculación orgánica", ha añadido.
‘Verificable y definitivo’
Por otro lado, el Ejecutivo valora favorablemente "cualquier paso" unilateral e incondicional destinado a un desarme efectivo y definitivo, y al final ordenado de ETA, aunque reitera, "la necesidad de que el proceso de desarme, en un final ordenado de ETA, sea verificable y definitivo".
En esta línea, argumenta que este procedimiento de desarme "reproduciría el esquema y filosofía de la propuesta de desarme presentada por el Gobierno Vasco el 21 de diciembre de 2014, hace ya dos años".
"Se pone de manifiesto que aquella propuesta era y es técnicamente viable si hay voluntad, y que cuando se alegó su supuesta inviabilidad operativa se estaba sólo ante un pretexto que justificase su rechazo. Una vez más se ha perdido mucho tiempo", ha lamentado.