Política -
Gobierno de España
España, abierta a analizar los recursos contra leyes vascas y navarras
La vicepresidenta del Gobierno español ha expresado dicha voluntad en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la solicitud del diputado Oskar Matute en el que pedía la retirada de los recursos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espainia, euskal eta nafar legeen aurkako helegiteak aztertzeko prest
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "voluntad" de "reducir la conflictividad" y de "reanalizar" algunos de los recursos interpuestos por el Ejecutivo central contra leyes vascas y navarras: "Algunos de esos recursos pueden ser negociados con los consiguientes cambios actualizados", ha señalado.
Durante la sesión de control este martes en el Congreso de los Diputados, Santamaría se ha pronunciado así después de que el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, haya solicitado al Ejecutivo que retire dichos recursos y que "cambie la posición mantenida" en virtud "de los nuevos tiempos" que corren en política.
El Ejecutivo español ha recurrido 17 disposiciones del Gobierno Vasco, según ha explicado Santamaría. Respecto a las leyes navarras, ha especificado que se han recurrido 15 disposiciones del Parlamento navarro que, según ella, fueron aprobadas "en contra" de algunas instituciones de la Comunidad Foral.
En este sentido, ha justificado los recursos presentados contra las normas autonómicas alegando que el Gobierno central "lo hace en defensa" de sus competencias y "en beneficio de todos los españoles".
Asimismo, ha manifestado que los recursos interpuestos no responden a "cuestiones identitarias ni sociales": "Señor Matute, no vea fantasmas", ha añadido la 'número dos' del Gobierno.