Política -
PARLAMENTO VASCO
PNV y PSE piden la creación de una ponencia de autogobierno
Apuestan por 'una reformulación del modelo autonómico' del Estado y por una 'reforma constitucional'. También han reclamado la constitución de una ponencia de Memoria y Convivencia.
AGENCIAS | REDACCIÓN
PNV y PSE-EE han pedido, de forma conjunta, la creación, en el Parlamento Vasco, de una ponencia de autogobierno para reformar el Estatuto de Gernika a través de una Proposición de Ley en la que apuestan por "una reformulación del modelo autonómico" del Estado y por una reforma constitucional" que amplíe las posibilidades de "mejorar el autogobierno".
También han reclamado la constitución de una ponencia de Memoria y Convivencia para lograr una sociedad "conciliada, en la que todas las víctimas reciban el reconocimiento y la reparación que merecen", conseguir "consolidar sólidamente la paz" y contribuir "en la materialización del fin definitivo de ETA".
Ambas formaciones registraron el pasado viernes dos proposiciones no de ley para activar los trabajos parlamentarios relacionados con estas cuestiones y este martes la Mesa de la Cámara les ha dado luz verde. Con el registro de sendas iniciativas para crear estos foros parlamentarios, jeltzales y socialistas "dan cumplimiento" a dos de los compromisos recogidos en el acuerdo rubricado la pasada semana entre ambos partidos para gobernar en coalición, según han asegurado en un comunicado.
Los grupos de PNV y PSE-EE consideran que "todos los partidos están emplazados a propiciar espacios de diálogo y entendimiento que permitan, desde el respeto a la pluralidad y la diversidad de proyectos, la construcción de amplios consensos".
En este sentido, ven en el Parlamento Vasco y en las ponencias que, en su caso se constituyan, "los instrumentos propicios para llevar a ese escenario de acuerdo". Además, reconocen que las materias objeto de debate son "de tal trascendencia que será necesario mucho trabajo, mucha cintura política y mucho diálogo".
Con la admisión a trámite de estas dos iniciativas, el Parlamento Vasco abre la vía para que puedan someterse a la consideración del Pleno. No será hasta el próximo periodo de sesiones cuando ambas iniciativas puedan ser debatidas.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido "la necesidad de un cambio de rumbo en la posición que el Gobierno central ha mantenido respecto al autogobierno vasco".
Proyecto de Presupuestos
Erkoreka ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado la orden a sus consejeros para que, como "tarea prioritaria", se elabore el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2017 con el objetivo de que el nuevo consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, pueda presentar el proyecto de Ley durante los primeros meses del próximo año.
Según ha explicado Erkoreka, la primera decisión del Gobierno ha ido solicitar la comparecencia de todos los consejeros en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, para presentar las líneas maestras de actuación de cada uno de los Departamentos en los que se estructura el Gobierno, ya que "la transparencia en la gestión, la publicidad activa y dar cuenta, los tres pilares fundamentales de la nueva gobernanza, son compromisos prioritarios de este gobierno". En este sentido, ha concretado que las solicitudes de comparecencia van a ser registradas en la Cámara vasca este mismo martes con el objetivo de "informar de las líneas generales de actuación de cada Departamento.