Política -
Gobierno de España
Rajoy pide a sus nuevos ministros 'dialogar y pactar mucho'
Méndez de Vigo, el nuevo portavoz del gobierno español, ha mostrado su deseo de llegar a acuerdos y ha tendido la mano a los socialistas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Akordioak bilatzeko eskatu die Rajoyk ministro berriei
Mariano Rajoy, el presidente del gobierno español, ha transmitido este viernes a sus nuevos ministros la necesidad de "hablar, dialogar, pactar y consensuar mucho" con el fin de llegar a acuerdos en la presente legislatura y de cumplir el objetivo de que la economía y el empleo sigan creciendo.
Al termino de la primera reunión del Consejo de Ministros, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha explicado que el Gobierno de España cuenta con el respaldo de 137 diputados del PP y tiene una serie de acuerdos con otros partidos.
“Eso muestra que ese talante negociador y de búsqueda de consenso es una realidad”, ha asegurado.
Ante las críticas del PSOE de que el equipo diseñado por Rajoy “no es un gobierno para el diálogo”, Méndez de Vigo ha discrepado y ha tendido la mano a los socialistas para buscar el entendimiento.
“No sé de dónde saca el PSOE que no es colaborativo (el Gobierno de España), pero desde aquí, expresar la voluntad de colaborar con el PSOE”, ha afirmado el portavoz, quien ha mostrado la disposición de los ministros a comparecer en el Parlamento para informar sus planes.
Asimismo, Méndez de Vigo ha resaltado que el nuevo gobierno español es "continuista en aquello que debe continuar, como la recuperación económica, la creación de empleo, las reformas y la estabilidad presupuestaria, y renovado, con seis caras nuevas y muchas ganas de hacer las cosas bien y trabajar para España".
Méndez de Vigo ha detallado que una de las prioridades es remitir a las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos.
A ello ha sumado llevar a cabo la suspensión de la reválida, crear una subcomisión en el Congreso para lograr un pacto nacional por la educación, convocar el Pacto de Toledo por las pensiones y convocar también el diálogo social, abrir la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica y reunir a la Conferencia de presidentes de comunidades.
Además, en breve, previsiblemente la próxima semana, el Consejo de Ministros tramitará el acuerdo de París sobre cambio climático.
Por otro lado, Méndez de Vigo ha aprovechado su primera comparecencia como portavoz para mostrar su "elogio, respeto y agradecimiento" hacia Sáenz de Santamaría por la labor de comunicación que ha tenido durante casi cinco años.