Política -
Reunión en Sabin Etxea
PNV y EH Bildu buscarán acuerdos en materia de paz y autogobierno
En cuanto a las políticas sociales, ambos partidos han constatado "importantes diferencias", pero mantendrán abierto el actual cauce de diálogo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAJ eta EH Bildu, bakegintzan eta autogobernuan itunak lortzeko prest
PNV y EH Bildu han constatado este jueves las "importantes diferencias" que mantienen en políticas sociales, aunque comparten la voluntad de profundizar en la búsqueda de consensos en materia de paz y de autogobierno.
Ambos partidos han mantenido un encuentro que se ha desarrollado "en un clima constructivo y de normalidad democrática" en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, según han informado ambas formaciones en un comunicado conjunto.
La reunión ha comenzado a las 11:30 horas y ha finalizado sobre las 13:15 horas. La representación jeltzale ha estado formada por Joseba Egibar, Koldo Mediavilla, Josu Erkoreka y Txus Peña, mientras que la de coalición soberanista ha estado integrada por Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y Garikoitz Mujika.
La cita se enmarca en el diálogo abierto entre formaciones políticas con representación en el Parlamento vasco para contrastar las diversas posibilidades de acuerdos que existen en la XI Legislatura.
EH Bildu ha hecho entrega a PNV de un documento en el que la coalición ha respondido a la propuesta de diez ejes que la formación jeltzale le había entregado en la reunión mantenida el 29 de septiembre, tras las elecciones autonómicas. Por su parte, el PNV se ha comprometido a contestar estas aportaciones en el plazo de tiempo más breve posible.
En el encuentro, los dos partidos han constatado la existencia de "importantes diferencias" en el ámbito de las políticas sociales. No obstante, han considerado "oportuno mantener abiertas todas las puertas de diálogo y contraste".
Asimismo, han coincidido en que los ámbitos de paz y convivencia, y de progreso del autogobierno son "fundamentales" para construir un nuevo futuro en Euskadi. Por ello, comparten "la voluntad de seguir profundizando en la búsqueda de consensos en estos dos ámbitos", para lo que mantendrán "abierto el actual cauce de diálogo".