Política -
Macrojuicio
Tres arrepentidos de la Gürtel incriminan a dos exalcaldes del PP
Los acusados han declarado que cobraron dinero del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y que parte del dinero se destinó a campañas electorales.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gürtel auzian damutu diren hiru akusatuek PPri leporatu diote errua
Tres arrepentidos han declarado este martes en el juicio por el caso Gürtel que Jesús Sepúlveda -exmarido de Ana Mato- y Guillermo Ortega, exalcaldes del PP de Pozuelo y Majadahonda, cobraron dinero del cabecilla de la trama, Francisco Correa, por interceder en contratos públicos y que parte del dinero se destinó a campañas electorales.
La cuarta jornada del macrojuicio de Gürtel, que sienta en el banquillo a 37 acusados, ha estado protagonizada por los tres acusados que han pactado un acuerdo: el constructor Alfonso García Pozuelo; el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández; y el empresario Jacobo Gordon.
Fernández ha explicado que Sepúlveda llegó a ser alcalde de Pozuelo de Alarcón gracias a una campaña electoral financiada por la trama Gürtel en 100.000 euros, "lo cual para un Ayuntamiento de 80.000 habitantes era una cantidad bastante desorbitada".
Durante la campaña de 2003, varias personas se acercaban a la sede electoral del PP con "sobres" de dinero en metálico. De hecho, según Fernández, Sepúlveda comentaba de vez en cuando que "gran parte de la campaña electoral era financiada por Correa".
Una vez llegó a la alcaldía, el exmarido de Ana Mato controlaba todas las adjudicaciones y comenzó a verse agasajado con dinero en metálico de la Gürtel y también con viajes, comidas y artículos de lujo.
Según Anticorrupción, entre 1999 y 2005, Sepúlveda cobró de Gürtel "como mínimo" 668.391 euros, de los que 449.017 fueron en efectivo, 50.331 en viajes y otros servicios y 111.000 para gastos del PP.
Al final de su declaración, Fernández ha dicho que decidió colaborar con la justicia "después de haber tocado fondo", al pasar de vicerrector de la Universidad Complutense a acusado en el juicio.
Otro arrepentido que ha implicado a Sepúlveda ha sido García Pozuelo, quien ha reconocido los hechos que se le imputan: pagos a Sepúlveda y Correa a cambio de adjudicaciones.
El tercer arrepentido ha sido Gordon, quien ha incriminado al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. El ex primer edil, ha dicho, le pagó 150.000 euros en "B" para comprar un terreno en este municipio, un "negocio" en el que también participó Correa poniendo otros 300.000 euros en negro.
Tras las declaraciones de estos tres arrepentidos, el juicio se retomará el próximo jueves con la reproducción de la declaración de un acusado fallecido, a lo que seguirá la de Francisco Correa.