Política -
Conformación de gobierno
Iglesias y Sánchez, dispuestos a dialogar si Rajoy 'fracasa'
Así lo ha asegurado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iglesias eta Sanchez, hitz egiteko prest Rajoyk 'kale egiten badu'
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado hoy que tras hablar por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y confirmarle que votará "no" a Mariano Rajoy, los dos están de acuerdo en que habrá que dialogar "si fracasa el candidato del PP".
En estos términos se ha pronunciado el secretario general de Podemos antes de asistir a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso, en lo que ha sido la primera aparición pública de Iglesias en dos semanas.
Ante numerosos medios de comunicación, ha abogado por "superar" los "teatrillos parlamentarios" que se están viendo estos días, ya que el camino a seguir a su juicio debe ser que Rajoy se presente a la investidura, pues está obligado a ello, y "si fracasa algunos tendrán que explorar una vía progresista de un gobierno alternativo".
En este sentido, según sus palabras, Sánchez y él han hablado por teléfono, lo que ha de enmarcarse en "una normalidad en las relaciones", y han coincidido en esperar a comprobar si Rajoy cuenta con apoyos suficientes. Y ha añadido: "Los dos estamos de acuerdo en que si el PP fracasa, habrá que dialogar".
"Hemos hablado de que primero tiene que producirse la investidura de Mariano Rajoy, y si fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y en que un Gobierno de progreso es lo que necesita España", ha señalado en los pasillos de la Cámara Baja, precisando también que Sánchez le ha trasladado que el PSOE votará 'no' a una investidura del PP.
"Los números dan"
Según ha defendido el líder de Podemos, "los números dan" para poder formar un Gobierno alternativo aunque cuente "con muchos enemigos" y tenga "dificultades" para poder constituirse. Concretamente, se ha referido a la "elite económica" que, a su juicio, "quiere evitar" que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, así como a algunos sectores del PSOE: "La decisión en el PSOE la toma Pedro Sánchez", ha zanjado.