Política -
Investidura de Rajoy
Rivera plantea 6 condiciones a Rajoy para apoyar su investidura
El líder de Ciudadanos ya no exige la retirada de Rajoy como candidato del PP y reconoce por primera vez la posibilidad de apoyar su investidura.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado una vía abierta al sí al candidato del PP, Mariano Rajoy, si acepta negociar seis condiciones y se compromete a fijar "fecha, día y hora" del debate de investidura.
Rivera ha comparecido ante los medios para anunciar que su Ejecutiva ha aprobado establecer seis condiciones más una -la fecha de la investidura-, con las que iniciar un ciclo de negociaciones con el PP y llegar, eventualmente, al apoyo a Rajoy.
Resumidamente, las seis condiciones comienzan con la prohibición de que ningún cargo imputado forme parte del Gobierno o tenga escaño en el Parlamento; siguen con la eliminación de los aforamientos y abarcan la reforma de la ley electoral sobre tres principios: listas desbloqueadas, proporcionalidad y fin del voto rogado.
Los otros tres requisitos son acabar con los indultos por corrupción política, la limitación de mandatos a ocho años y la apertura de una comisión de investigación sobre la "presunta financiación irregular del PP", es decir, el caso Bárcenas.
Para Rivera, por tanto, su propuesta es una petición a Rajoy para "poner la llave en la puerta" del bloqueo y "tomarse en serio el cambio".
Ha incidido en que nada de cuanto ofrece habría de ser rechazable por la militancia del PSOE o por sus dirigentes, ya que se trata de "un espacio mínimo común" para que España "se ponga en marcha".
Las reacciones de PP y de PSOE al anuncio de Rivera han sido escuetas: los populares se remiten a lo que diga mañana Rajoy tras la reunión que celebrarán en el Congreso a las 10.00 horas; los socialistas han expresado su respeto por las peticiones de Rivera, pero insisten en que no se van a mover del no.
Unidos Podemos, por su parte, ha dado su punto de vista a través de diferentes tuit. El líder, Pablo Iglesias, ha considerado que con su anuncio, "Rivera sigue las instrucciones de las elites y dará el sí a Rajoy".