Candidaturas -
ELECCIONES AUTONÓMICAS
Idoia Mendia, candidata del PSE-EE
Se ha comprometido a presentar "una alternativa de gobierno fuerte, basada en la cooperación y el acuerdo" en las próximas elecciones autonómicas.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Idoia Mendia, PSE-EEren lehendakarigaia
Idoia Mendia Cueva (Bilbao, 1965), quien se autodefine como "adicta a las emociones fuertes", se enfrenta por segunda vez al reto de ser la candidata a lehendakari por el PSE-EE en las próximas elecciones de la CAV, tras haber dirigido al partido los últimos seis años.
Nacida en el barrio bilbaíno de Deusto, Mendia asumió en 2014 la responsabilidad de dirigir al socialismo vasco en un momento delicado para el PSE-EE, un paso que le situó definitivamente en la primera línea de la política en Euskadi y le convirtió en la primera mujer que encabeza al PSE-EE en su historia. Culminaba de esa manera una vida dedicada a la abogacía y la política, en la que ha desempeñado, siempre en las filas socialistas, diversas responsabilidades. Afiliada desde los 27 años, ha sido concejal en Barrika, parlamentaria, consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y portavoz del Gobierno Vasco en el Gobierno de Patxi López (2009-2012) y, finalmente, secretaria general del PSE-EE.
Tras estudiar en la ikastola Lauro, cursó la carrera de Derecho en Deusto, donde tuvo como profesores all líder jeltzale Xabier Arzalluz o José María Lidon, juez asesinado por ETA. Posteriormente, realizó un postgrado en relaciones internacionales y europeas por la Universidad de Ámsterdam y trabajó para la Comisión Europea. En 1994 abrió bufete en la capital vizcaína y comenzó su carrera profesional como abogada.
Asegura que le gusta "adquirir compromisos" y "pelear por solucionar los problemas de la ciudadanía". En ese sentido, dice que siempre trata de ser "accesible" y estar cerca de los ciudadanos y las ciudadanas independientemente de la responsabilidad que tenga.
Aunque en su infancia en casa recibió "un relato nacionalista", desde muy pequeña ha marcado "su propio criterio" porque nunca le ha gustado "seguir la senda de la mayoría". No le gustaba que "el nacionalismo tratara de imponer una única visión".
Opina que la palabra "libertad" debe abanderar el debate sobre el euskera, y que en este sentido el principal objetivo debe ser que todos los vascos y vascas vean al euskera como un tesoro cultural para construir "un país que no levanta murallas". Se considera "valiente, imaginativa y abierta en lo cultural, social y econcómico".
Durante el periodo en el que participó en el Ejecutivo de Gasteiz, la modernización de la Administración de Justicia fue uno de sus objetivos prioritarios. Asimismo, fue responsable de la gestión de las webs gubernamentales y entre sus iniciativas se contó la puesta en marcha de Open Data Euskadi, el portal de apertura de datos públicos en formato reutilizable del Ejecutivo Vasco.
Mendia, cuyo partido gobierna en coalición con el PNV en el Gobierno Vasco, fue proclamada en octubre del pasado año candidata a lehendakari en un acto en que participó el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez en Barakaldo. Tras conocer su designación, se compromeió a presentar "una alternativa de gobierno fuerte, basada en la cooperación y el acuerdo" en las próximas elecciones autonómicas.
Casada con el también dirigente socialista vizcaíno Alfonso Gil, Mendia es madre de dos hijos.