Política -
Ante el Tribunal Supremo
El Gobierno Vasco recurrirá el fallo sobre la OPE de la Ertzaintza
El Ejecutivo vasco presentará un recurso de casación en el Supremo que permitirá que la 25 promoción de la Ertzaintza siga adelante.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak helegitea jarriko du Ertzaintzaren LEParen epaiaren aurka
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy que su Ejecutivo presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula la 25 promoción de la Ertzaintza, lo que permitirá que ésta siga adelante.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso interpuesto por la Administración del Estado y ha anulado la convocatoria de empleo público de 250 plazas en la Ertzaintza para 2016 realizada por el Gobierno Vasco.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha adelantado que el Ejecutivo vasco va a recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo. Así, esta promoción ya en marcha no se paralizará y los nuevos agentes podrán recoger sus credenciales el próximo viernes en la Academia de la Policía Vasca de Arkaute.
Críticas a la Delegación del Gobierno
Erkoreka ha denunciado la actitud del Gobierno español por promover este recurso ya que ataca "uno de los aspectos fundamentales del autogobierno vasco".
El portavoz ha recordado al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que "el Gobierno Vasco está actuando en la gestión de estas convocatorias estrictamente en el marco de lo que el PP vasco y él personalmente contribuyó a definir en el Parlamento Vasco, cuando tenía la condición de electo en la Cámara vasca".
En ese sentido, el PNV ha pedido el cese inmediato del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, por considerarle "responsable directo" del "ataque al autogobierno vasco" que supone el recurso del Estado que ha dado origen a la sentencia que anula la convocatoria de empleo de la Ertzaintza.
“Garantizar la seguridad”
Erkoreka ha defendido que este relevo es necesario para que la Ertzaintza pueda "garantizar la seguridad" y cree que con estos recursos se pone "en tela de juicio, la responsabilidad de las administraciones vascas para poder asegurar la paz y la seguridad pública".
"Si carecemos de los efectivos necesarios para garantizar esa seguridad, muy difícilmente se nos pueden pedir cuentas después de que la seguridad no sea lo efectiva que debe ser", ha indicado antes de resistirse a esta "hipótesis".
El sindicato ErNE ha advertido de que la sentencia del TSJPV "impide mantener el mínimo de seguridad ciudadana". Por su parte, ELA ha pedido al Gobierno Vasco que lleve hasta el final la OPE.
Por su parte, EH Bildu considera que la anulación de la promoción de 250 plazas en la Ertzaintza "prueba otra vez" que Euskadi necesita "una estrategia para hacer respetar sus decisiones" en todos los ámbitos.