Política -

Política penitenciaria

Rubalcaba asegura que Otegi no se quedará en la cárcel de Martutene

"No se va a quedar en Martutene, va a volver", ha dicho el ministro del Interior. Otegi fue trasladado el 16 de abril por el estado de salud de su padre procedente de la cárcel de Navalcarnero.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi no se va a quedar en la cárcel donostiarra de Martutene a donde fue trasladado por orden de la Audiencia Nacional el pasado 16 de abril debido al estado de salud de su padre procedente de la cárcel madrileña de Navalcarnero.

"No se va a quedar en Martutene, va a volver", ha asegurado el ministro al ser preguntado por los periodistas al terminó de un conferencia que ha ofrecido en la Universidad Carlos III de Getafe sobre la Seguridad y los Derechos Humanos.

Asimismo, el ministro ha añadido que no hay ningún cambio sustancial en la política penitenciaria de su Departamento con respecto al colectivo de presos.

Precisamente hoy, la Audiencia Nacional ha atribuido a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, la decisión de mantener al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel donostiarra de Martutene durante 20 días a pesar de contar únicamente con un permiso de fin semana.

Permiso de 48 horas

Fuentes del tribunal han explicado que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal dictó en abril pasado un auto en el que concedía a Otegi un permiso de 48 horas para que se le trasladara desde la cárcel madrileña de Navalcarnero hasta un penal más próximo a su domicilio familiar al objeto de que pudiera visitar a su padre, que había sufrido un infarto.

Una vez cumplido ese permiso, la responsabilidad de trasladar de nuevo al procesado hasta la cárcel madrileña correspondería a Instituciones Penitenciarias, según han recalcado las citadas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas