Política -
Acto en Bilbao
Otegi: 'La independencia debe servir para vivir mejor'
El dirigente abertzale señala que el proyecto independentista "no puede pivotar en exclusiva sobre el carácter identitario".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Otegi: 'Independentziak hobeto bizitzeko balio behar du'
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por "repensar el proyecto independentista", porque entiende que "no puede pivotar en exclusiva sobre el carácter identitario" y se necesita "ofrecer a la gente un proyecto que les permita vivir mejor".
Otegi ha protagonizado en Bilbao el segundo acto del ciclo "Escuchar para mejorar", que EH Bildu ha organizado para conocer las preocupaciones de los ciudadanos y responder a sus preguntas.
El dirigente abertzale ha sido recibido por los más de mil asistentes puestos en pie con una ovación y gritos de "independentzia", ante lo que ha expresado su "felicidad" e "ilusión" por haber sido nombrado como candidato por las bases.
La primera pregunta se la hecho Juan Puerto, emigrante extremeño que llegó a Euskadi en 1970 y militante comunista, que le ha cuestionado si lo nacional y lo social tienen que ir separados o al unísono.
La pregunta le ha servido a Otegi para hablar de la "cohesión" que supone EH Bildu: "No importa de dónde venimos. Para el independentismo vasco, los procesos de nacionalización son los más sencillos. Para nosotros, ser vascos es sencillamente vivir y trabajar en Euskal Herria. Aquellos que dicen que somos un nacionalismo trasnochado, les propongo un reto, que me digan un país donde el acceso a la nacionalidad sea más sencillo".
"Este país necesita repensar el proyecto independentista, que no puede pivotar en exclusiva sobre el carácter identitario, necesitamos ofrecer a la gente un proyecto que les permita vivir mejor. ¿Por qué los gibraltareños, que tienen un acento tan andaluz, quieren seguir siendo británicos? Porque que viven mejor", ha afirmado.
"Necesitamos un proyecto, un Estado, una República, que sirva para vivir mejor, que no es tener mayores cotas de consumo, sino vivir dignamente, con los derechos básicos garantizados", ha subrayado.