Política -
Iniciativa
Twitter reconstruye el viaje y el exilio del lehendakari Agirre
En el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco, reconstruirán el viaje realizado por el mandatario vasco en exilio, día a día y en primera persona a través las redes sociales.
E. Lotina | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Twitter sare sozialak Agirre lehendakariaren erbestealdia kontatuko du
En el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco y de su primer lehendakari, José Antonio Agirre, reconstruirán el viaje realizado por el mandatario en exilio, día a día y en primera persona a través de Twitter.
Además, reconstruirán el contexto de la época, el por qué de sus desvelos, de sus pensamientos y de los duros momentos que le tocó vivir en plena segunda guerra mundial en perfil de Facebook, según han informado los organizadores de la iniciativa en una nota.
La acción ha sido bautizada como 'El primer lehendakari twittero' y está siendo posible gracias al trabajo que los investigadores de la Fundación Sabino Arana están realizando, quienes están colaborando activamente en la divulgación de los contenidos, las citas, el contexto, así como los personajes que el lehendakari Agirre cita en su diario.
De Gernika a Nueva York
El 7 de enero de 1941, coincidiendo con el éxodo que le llevaría desde Gernika a Nueva York pasando por Berlín, el lehendakari José Antonio Agirre comenzó a escribir un diario que se prolongó hasta el 28 de mayo de 1942.
A través de sus páginas, el lector puede conocer cuál fue el itinerario exacto que el lehendakari realizó desde Bélgica hasta el continente americano, quien le ayudó en esta dura y difícil tarea, de la complicidad de algunos diplomáticos sudamericanos, de las dificultades para atravesar el Atlántico o salir de la Berlín nazi, de la lectoría en la Universidad de Columbia, de las relaciones con los servicios británicos y norteamericanos y de las acciones de información de los vascos en la II Guerra Mundial.
No faltó ni un solo día a su cita, muchas veces son apuntes de su vida cotidiana, pero otras son nombres, referencias o palabras en clave, como cuando escribía desde el corazón de la Alemania nazi, Berlín, y siempre con entradas que, desde el punto de vista actual, son mucho más que una sucesión de fechas, nombres de estaciones, barcos, ciudades, etc.