Política -
Trabajo en común
Los gobiernos vasco y navarro acuerdan un protocolo de colaboración
El consejo de gobierno ha aprobado el acuerdo hoy, mientras que el gobierno foral lo hará mañana. Urkullu y Barkos lo firmarán próximamente.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Lankidetzarako protokoloa onartu dute EAEko eta Nafarroako gobernuek
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la Comunidad Foral de Navarra contarán próximamente con un nuevo protocolo de colaboración. El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el nuevo acuerdo en su consejo de gobierno, mientras que el navarro lo ratificará mañana miércoles.
El documento, que actualizará el firmado en 2009, será posteriormente formalizado por el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta navarra Uxue Barkos.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado de la aprobación del acuerdo marco entre ambas comunidades en su habitual rueda de prensa tras el consejo de gobierno. El protocolo incluye 18 áreas en las que ambos ejecutivos se comprometen a actuar conjuntamente. Son las siguientes: Servicios Sociales, Igualdad y Violencia contra las mujeres, Salud y Consumo, Juventud y Deporte, Educación y Cultura, Política lingüística; Paz, Convivencia y Derechos Humanos; Protección Civil y Seguridad Pública; Medio Ambiente, Cambio Climático, y Ordenación del Territorio; Administración Local, Turismo, Desarrollo Agrario y Rural, Infraestructuras de Comunicación y Transportes, Función Pública, Administración Electrónica y mejora del funcionamiento de los Servicios Públicos, Estrategia de especialización inteligente y factores de desarrollo económico, Administración de Justicia; y Hacienda y Política Financiera.
Erkoreka ofrecerá los detalles del protocolo en una rueda de prensa convocada para mañana.
El Gobierno de Navarra, por su parte, ha indicado en una nota que el ejecutivo aprobará la medida en su sesión del miércoles. Según destaca, el protocolo "contribuirá a satisfacer los intereses comunes de las dos comunidades en términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios".
El ejecutivo que dirige Uxue Barkos recuerda que ambas comunidades "mantienen una especial relación" caracterizada por su "afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural" y las dos "comparten una larga tradición de colaboración".