Política -
Audiencia Nacional
Prisión para Zulueta, Enparantza y otros tres detenidos
Así, el juez Grande-Marlaska ha enviado también a prisión a Iker Sarriegi, Naia Zuriarrain y Saioa Agirre, acusados de actuar como "enlaces" entre ETA y sus presos.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado esta noche a prisión a los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, así como a la ex presa de ETA Naia Zuriarrain y a la ex portavoz de Etxerat Saioa Agirre, acusados de actuar como "enlaces" entre ETA y sus presos.
El juez ha acordado además prisión eludible bajo fianza de 30.000 y 12.000 euros para el miembro jubilado de LAB Juan Maria Jauregi y el ingeniero Asier Etxabe, respectivamente, además de dejar en libertad al pintor y profesor en la Universidad del País Vasco Erramun Landa Mendibe, al ex miembro del ''comando Barcelona'' de ETA José Luis Gallastegui y al veterano de ETA Domingo Aizpurua Aizpuru.
En concreto, Marlaska ha fijado comparecencias periódicas ante el juzgado para Landa Mendibe y Gallastegui Lagar, mientras que a Aizpurua Aizpuru lo ha dejado en libertad al haber sido condenado en Francia por los hechos que ahora se le imputan.
Antes el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso había pedido el ingreso en prisión de cinco de los 10 detenidos el pasado miércoles en Bizkaia y Gipuzkoa, entre ellos los tres abogados arrestados. Están acusados de servir de correo con ETA y gestionar la huída de varios de sus miembros.
Además, el fiscal había solicitado fianzas para dos de ellos y libertad para los tres restantes (dos de ellos tendrán que comparecer ante el juzgado).
Además, a las 15:00 horas quedaban en libertad, a petición del fiscal, José Domingo Aizpurua y el profesor de Bellas Artes de la UPV Erramun Landa. Tendrán que comparecer en los juzgados.&' || 'nbsp;
Escondites
En el despacho de Enparantza, que compartía con Sarriegi, se localizó un "zulo" en un secador de manos donde escondían más de veinte comunicaciones en unos "canutillos (de papel) envueltos en plástico y listos para enviar/recibir a los presos de ETA en Francia y España", además de hallar un sobre con 9.400 euros, informa el auto de Grande-Marlaska.
En este local también se hallaron documentos escondidos en la silla de Sarriegi, así como en un espacio hueco dentro de una percha colgada en la pared y otros "perfectamente doblados" en el interior de cajas de grapas.
David Plá, en libertadPor otro lado, la Justicia francesa ha dejado hoy en libertad a David Pla Martín, detenido el pasado viernes y acusado de liderar el grupo de abogados detenidos dos días antes por la Guardia Civil en Bizkaia y Gipuzkoa. El Ministerio del Interior dijo de él que era uno de los "hombres fuertes" del ''aparato político'' de ETA.
Pla ha sido puesto en libertad por la Policía gala, en París. La Justicia francesa entiende que no existen pruebas suficientes que relacionen a Pla con las actividades de las que se le acusa.
Interior avisa a Urkullu
Sobre este mismo asunto, el Ministerio de Interior ha comunicado hoy al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que&' || 'nbsp; el abogado Jon Enparantza aconsejó a ETA quitarle la vida. Según ha confirmado el PNV, Interior se ha puesto en contacto con Urkullu para notificarle esta información.