Política -
Pensiones
Toña pide la transferencia de la gestión de la Seguridad Social
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales ha abogado por la 'unidad de caja' del sistema.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gizarte Segurantzaren kudeaketaren transferentzia eskatu du Toñak
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha demandado hoy la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi y ha abogado por la "unidad de caja" del sistema, que "no es lo mismo", según ha puntualizado, que "hablar de caja única".
Toña ha participado hoy en unas jornadas sobre la "situación y futuro de las pensiones públicas", organizadas por la Fundación Juan de los Toyos y UGT de Euskadi, en las que ha demandado el cumplimiento del Estatuto de Gernika en materia de transferencia de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco.
A su juicio, la "clave" para procurar la transferencia podría estar en que "no es lo mismo hablar de unidad de caja que de caja única", como "no es lo mismo hablar de unidad sindical que de sindicato único", ha puesto como ejemplo.
"Sindicato único y caja única no, unidad de caja y unidad sindical sí", ha concluido el consejero.
Toña ha afirmado que "hay que hacer económica y socialmente viable" el sistema de pensiones y ha advertido de que el argumento de que "las pensiones públicas son económicamente inviables a largo plazo parece casi un dogma para mucha gente".
Según ha avisado, hay un sector "muy interesado" en lanzar el mensaje de que no habrá suficientes jóvenes" para pagar las pensiones futuras, y tras indicar que la crisis económica ha contribuido a dar "verosimilitud" a la tesis de la inviabilidad de las pensiones, ha dicho que "verosimilitud y verdad" no tienen por qué ser lo mismo.
El consejero ha afirmado que cree en "lo público" y ha asegurado que él no tiene fondo de pensiones privado: "Quiero creer que algún día podré vivir de una pensión pública", ha añadido.