Política -
Comunicado
EPPK anuncia una reflexión para 'decidir' los siguientes pasos a dar
El Colectivo de Presos Políticos Vascos dice que vivimos en "un tiempo decisivo" en el que hay que "reflexionar sobre adónde y cómo debemos dirigir nuestros pasos, y decidir".
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: EPPK-k hausnarketa egingo du, eman beharreko urratsak erabakitzeko
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) considera que “estamos viviendo un tiempo decisivo” y muestra su disposición a “reflexionar” para “decidir adonde y como” deben dirigir sus siguientes pasos.
En un comunicado enviado a los diarios Gara y Berria, el EPPK ha hecho público su apoyo a la manifestación promovida por más de 1.600 expresos, exrefugiados y exdeportados vascos y que este domingo recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema ‘Amnistiaren bidean, euskal preso eta iheslariak etxera’.
EPPK señala en su comunicado que “estamos viviendo de nuevo un tiempo decisivo. La responsabilidad de los militantes que estamos en las cárceles es grande a la hora de identificar bien en qué momento estamos, reflexionar sobre adónde y cómo debemos dirigir nuestros pasos, y decidir”.
El colectivo añade que "parece que estamos en camino de encontrar la fórmula de resolver la ecuación" y que actuará con la "resposanbilidad" que requiere el nuevo contexto político.
No obstante, EPPK también reconoce las dificultades creadas sobre todo por la dispersión y pide ayuda para resolverlas. En ese sentido, recuerda que ya enviaron a los dirigentes del Estado español su solicitud para ser trasladados a la cárcel de Zaballa.
Además, apelan al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a que tomen en consideración su petición y que hagan “lo que esté en sus manos” para poner fin a la dispersión.
“Si no es por nuestros derechos, aunque sea que lo hagan para poner fin al sufrimiento de nuestros familiares y como un paso más hacia la paz”, indican en el comunicado.