Política -

Operación de la Guardia Civil

Rubalcaba: "Los detenidos eran enviados de ETA"

El ministro de Interior español ha dicho que "recopilaban información sobre posibles objetivos", entre ellos, sobre su misma persona.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los detenidos en la operación de ayer contra ETA eran "enviados de ETA"&' || 'nbsp;y constituían un entramado de abogados "a tiempo parcial" que, además de ejercer de letrados para ETA, se dedicaban a otras actividades, como la de "recopilar información sobre posibles objetivos", entre ellos el ministro Alfredo Perez Rubalcaba, ha informado el propio ministro.

Así lo ha avanzado hoy el propio ministro del Interior en una rueda de prensa en la que ha explicado que los diez detenidos, entre ellos tres letrados, también "captaban militantes", "intermediaban" en el pago del "impuesto revolucionario" y actuaban de "comisarios políticos" en las cárceles.

Además, ha dicho que los arrestados facilitaban la "huida de buscados por las fuerzas de seguridad" y "servían de correa de transmisión y comunicación" entre la dirección de ETA y las cárceles, de ahí que Rubalcaba ha destacado que "no es una operación más", sino de la "máxima importancia".

Mucho tiempo recopilando pruebas

Es más, el ministro ha explicado que la Guardia Civil llevaba bastante tiempo intentando recopilar todas las pruebas necesarias para demostrar que algunos abogados de ETA "no solo hacían de abogados, sino que utilizaban esa posición para hacer otras cosas".

La documentación intervenida al ex dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, detenido en mayo de 2008, ha sido fundamental para esta operación, en la que también ha colaborado la policía francesa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"Todo lo hacían en nombre, en conexión y en coordinación con ETA", ha insistido el ministro, quien ha señalado que los 17 registros han permitido incautarse de abundante documentación, que apuntalará la convicción que ya tenían las fuerzas de seguridad.

"No es ni ha sido miembro de ETA"

El ex miembro de la ilegalizada Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa ha afirmado que su hermano Erramun Landa, detenido en la operación desarrollada por la Guardia Civil, "no es ni ha sido miembro de ETA" y ha advertido al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que aunque se puede "vestir como quiera" la actuación desarrollada es "propia de un régimen totalitario".

"No es un delito"

Por su parte, la abogada Haizea Ziluaga ha asegurado hoy que defender a los reclusos de ETA "no es un delito", sino "un orgullo", tras la operación desarrollada ayer por la Guardia Civil.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, Ziluaga ha afirmado que lo único que conocen sobre los detenidos ayer es que "están en manos de la Guardia Civil y que se encuentran incomunicados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas