Política -

En Bizkaia y Gipuzkoa

Detenidas 10 personas por su presunta relación con ETA

Entre los arrestados hay abogados de la izquierda abertzale como Arantza Zulueta y Jon Enparantza. Están acusados de integración o colaboración con ETA.

72

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha detenido hoy en diferentes puntos de Bizkaia y Gipuzkoa al menos a diez personas acusadas de integración o colaboración con ETA, varias de las cuales son abogados habituales de la izquierda abertzale, según informan diferentes agencias citando fuentes de la lucha antiterrorista

En concreto, en Bilbao han sido detenidos la abogada Arantza Zulueta, la ex presa Naia Zuriarrain y Erramun Landa; mientras que en Hernani han sido arrestados los también abogados Jon Enparantza e Iker Sarriegi.

También han sido detenidos el miembro del sindicato LAB José Luis Gallastegi en Gernika; Saioa Agirre en Sopelana; Juan Mari Jauregi Zalakain y Asier Etxabe Azkue en Donostia-San Sebastián y José Domingo Aizpurua en Usurbil.

Las detenciones han sido ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y tienen su origen en los papeles incautados en Francia al ex 'número uno' de ETA, Javier López Peña, Thierry, y que sirvieron para el arresto también del abogado Joseba Agudo Mancisidor.

Entre otras cuestiones, el magistrado les acusa de haber servido de correos de ETA y gestionar la huida de miembros de la banda.

La operación sigue abierta y en estos momentos el Instituto Armado está registrando en Bilbao y Hernani los despachos de los abogados detenidos.

Varios de los detenidos son abogados habituales de la izquierda abertzale

Arantza Zulueta es una de las voces habituales entre los abogados de la izquierda abertzale. Hace tres semanas, por ejemplo, compareció en nombre de la familia del miembro de ETA fallecido en Francia Jon Anza para poner en duda las circunstancias de su muerte.

El pasado 2 de marzo, la Audiencia Nacional absolvió a Jon Enparantza del delito de enaltecimiento del terrorismo del que había sido acusado por participar en 2005 en un homenaje al preso de ETA José María Sagardui, Gatza.

En ese mismo procedimiento, la Audiencia condenó a dos años de prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Naia Zuriarrain, por su parte, se encontraba en libertad desde el 5 de abril de 2008, día en que fue expulsada de Francia tras haber cumplido una condena de seis años por su vinculación a ETA.

Además, el presunto miembro de ETA José Domingo Aizpurua, "Pitxas", de 58 años, ha sido detenido en Usurbil. "Pitxas"fue condenado en Francia por ser el máximo responsable del aparato denominado "Halboka" de ETA, encargado del control de los presos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política