Política -
Euskobarómetro
Solo el 3% de los vascos cambiaría el voto en unas nuevas elecciones
Un 39% prefiere un Gobierno de PSOE, IU y Podemos, un 2% uno PP-C's y un 3% uno entre PP, socialistas y Ciudadanos.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 3k bakarrik aldatuko luke botoa hauteskundeetan
El 78% de los vascos no cambiaría su voto en las elecciones generales y sólo un 3% modificaría su papeleta, mientras que un 13% se abstendría o votaría en blanco, y un 16% no tiene opinión al respecto. Además, un 39% prefiere un Gobierno de PSOE, IU y Podemos, un 2% uno PP-C's y un 3% una gran coalición entre populares, socialistas y Ciudadanos, mientras que un 18% opta por nuevas elecciones, según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de invierno.
En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre los días 19 y 31 de enero de 2016, se recoge también que un 6% de los encuestados es partidario de que el PSOE gobierne en minoría, y un 3% de que lo haga el Partido Popular.
Valoración del resultado
Por otro lado, el 69% de los vascos se muestran muy o bastante insatisfechos con el resultado de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Frente a ellos, el 29% se manifiesta satisfecho, sobre todo entre los nacionalistas (35%), los votantes del PNV (57%) y, en menor medida, de Podemos (34%).
En cuanto a los efectos del resultado electoral del 20-D para el futuro de España y de la CAV, respectivamente, un 47% se inclina por una valoración negativa para el futuro de España, frente a un 37% que los considera positivos. En relación a los efectos sobre la CAV, un 44% se muestra optimista, y un 37% pesimista.
Preguntados sobre el momento en que decidieron su voto, un 72% de los encuestados dice haber tenido tomada su decisión antes del inicio de la campaña electoral, un 14% durante los días de campaña y un 13% el mismo día de las elecciones.
Independencia
Un 63% de los vascos asegura tener pocos (22%) o ningún (41%) deseo de independencia, frente al 24% que manifiesta tener "grandes deseos" de una Euskadi independiente, con un retroceso semestral de seis puntos entre estos últimos y un incremento de ocho puntos entre los primeros. El 32% de la ciudadanía está a favor de la fórmula autonómica, un 29% del federalismo, y un 23% del autodeterminismo o confederalismo, según el último Euskobarémetro correspondiente a la oleada de primavera.
En el sondeo se recoge que, entre quienes desean la independencia, se encuentra la gran mayoría de los votantes de EH Bildu (79%) y la mayoría de los nacionalistas (50%), en general, y en menor medida del PNV (27%).
Valoración de los líderes
El lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, son los únicos políticos que rozan el aprobado, con un 4,9, en la valoración que de ellos hacen los ciudadanos vascos. Además, un 73% de los vascos aprueban la gestión del Gobierno vasco frente al 24% que la suspenden.
Les siguen de cerca Andoni Ortuzar (4,6), Hasier Arraiz (4,5), Arnaldo Otegi (4,1), Idoia Mendia y Eduardo Maura (3,7).