Política -
Navarra
Las víctimas de abusos policiales piden que no se frene su reparación
Las víctimas de la violencia policial en Navarra temen que el recurso del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional pueda paralizar su reparación y reconocimiento.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Poliziaren biktimek eurak aitortzeko bidea ez ixtea eskatu dute
Víctimas de abusos policiales han pedido hoy en Pamplona/Iruña que el recurso del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional (TC) a la ley foral de víctimas de extrema derecha o funcionarios no paralice su reparación y reconocimiento.
El Tribunal Constitucional decidió el pasado día 19 de enero admitir a trámite el recurso interpuesto el 29 de diciembre por el Gobierno español, que entiende que la norma navarra vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y al principio constitucional de actuar con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, entre otros preceptos constitucionales.
La ley foral, por su parte, busca que las víctimas de la acción violenta de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos sean reconocidas como tales y, por tanto, se beneficien de los correspondientes derechos de reconocimiento y reparación integral.
El texto navarro incluye los hechos que hayan podido suceder desde 1950 hasta la actualidad.
Aitziber Berrueta, hija de Ángel Berrueta, e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, han pedido hoy en conferencia de prensa que la voluntad política del nuevo gobierno foral "se convierta en realidad" para poder empezar un "nuevo tiempo" sobre pilares de "verdad, justicia y reparación" para todas las víctimas.
"La aprobación por parte del Parlamento de Navarra de la ley Foral de reparación de víctimas de motivación política supuso para nosotros, por primera vez, un reconocimiento a nivel institucional", ha asegurado Berrueta, quien ha añadido que de esta forma se brindaba la posibilidad de que "hacer justicia" a todos los casos y "que el daño pudiera ser, de alguna manera, reparado".
Berrueta ha agregado: "Ahora, con la aceptación a trámite del recurso interpuesto contra ella, no queremos que todas nuestras esperanzas vuelvan a quedar en papel mojado".