Política -
Audiencia Nacional
Mikel Karrera se niega a declarar por el atentado en Burgos
El preso de ETA, que cumple cadena perpetua en Francia, fue trasladado ayer a Madrid para declarar en la Audiencia Nacional.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Mikel Karrerak uko egin dio Burgoseko atentatuari buruz deklaratzeari
Mikel Karrera Sarobe, 'Ata', se ha negado hoy a declarar ante el juez sobre su implicación en el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos en julio de 2009, una causa por la que fue ayer trasladado de Francia a España.
Según ha informado la agencia EFE citando fuentes jurídicas, el exdirigente de ETA, condenado en el país vecino a perpetuidad por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin, la considerada última víctima mortal de la organización armada, ha pasado hoy a disposición del titular del juzgado central de instrucción 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que le ha devuelto a prisión.
Andreu le reclamaba por su implicación en el atentado de Burgos perpetrado por el comando Otazua, en el que 145 personas resultaron heridas. Los tres miembros de ETA que perpetraron el atentado fueron condenados en diciembre de 2013.
Karrera Sarobe, responsable del aparato militar de ETA hasta su detención en 2010, también ha comparecido esta mañana ante la titular del juzgado central de instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
Esta jueza le ha procesado por varios delitos terroristas porque considera que coordinó el traslado de Francia a Portugal de una furgoneta interceptada en enero de 2010 que transportaba explosivos y munición a la localidad de Óbidos, donde ETA tenía una sede logística.