Política -
Investidura
El rey no convocará, de momento, una nueva ronda de contactos
Deja a los partidos que lleven "a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erregeak ez du, oraingoz, alderdien bilera sorta deituko
El rey Felipe VI ha comunicado hoy al presidente del Congreso, Patxi López, su decisión de no iniciar "por el momento" nuevas consultas con los representantes políticos, de manera que sean los propios partidos los que "puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la investidura. Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey al término de la entrevista que ha mantenido López con Felipe VI en su despacho del Palacio de la Zarzuela:
El rey le ha comunicado su decisión al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha comunicado formalmente la investidura fallida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
"Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", dice literalmente el comunicado de la Casa del Rey.
El rey le ha pedido a López que traslade esta decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria. Ya antes de entrar a la reunión con el presidente del Congreso, Felipe VI ha evitado decir a los periodistas si iba a convocar una nueva ronda. "Ya veremos", ha sido su respuesta.
El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del Rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento. La Constitución establece dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones.