Política -
Valoración de la manifestación
Sare denunciará en Europa las vulneraciones en materia penitenciaria
Sare ha presentado una nueva dinámica, que desarrollará bajo el lema 'Hartu Trena. Súbete al tren de los derechos humanos' por toda Euskal Herria y también mirando a Europa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La red ciudadana Sare denunciará ante las instituciones europeas "todas las vulneraciones" en materia penitenciaria que el Gobierno español y la justicia realizan al "incumplir no solo las leyes interiores, sino también las europeas".
Representantes de este colectivo han presentado este lunes en Bilbao una nueva "dinámica", que desarrollará bajo el lema 'Hartu Tren. Súbete al tren de los derechos humanos' "por toda Euskal Herria y también mirando a Europa", según han explicado sus portavoces, Joseba Azkarraga y Teresa Toda.
Su objetivo es canalizar la "fuerza social" que movilizó el pasado sábado en Bilbao y Baiona, en las marchas convocadas para reclamar "Derechos humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (presos vascos a Euskal Herria)".
"Extenderemos simuladamente una red de raíles que transportarán vagones que se irán llenando de compromisos sectoriales, barrio a barrio, pueblo a pueblo, en las calles, en el trabajo, en el corazón de Europa", han explicado durante la presentación de la nueva campaña, junto a la estación bilbaína de Amézola.
La iniciativa se desarrollará "por toda Euskal Herria y también mirando a Europa, a sus instituciones". Su intención es "trasladar allí la denuncia de todas las vulneraciones que el Gobierno español, y una justicia correa de transmisión del Ministerio del Interior, realizan al incumplir no solo las leyes interiores, sino las europeas que, como estado miembro, está obligado a respetar y cumplir".
Balance de las manifestaciones de Bilbao y Baiona
Asimismo, los portavoces de Sare han realizado un balance de la manifestación realizada este pasado sábado en Bilbao y Baiona, con la participación de "decenas de miles de personas", y han resaltado la "pluralidad" de las personas que tomaron parte en las movilizaciones.