Política -
Tras las elecciones
Rajoy llamó a Urkullu para informarle de la ronda de contactos
Según han precisado desde Lehendakaritza se trató de una 'llamada de cortesía' y no hubo ningún ofrecimiento ni petición por parte de ninguno de los dos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, llamó anoche al lehendakari, Iñigo Urkullu, para informarle de sus últimos contactos con dirigentes de partidos políticos con el objetivo de lograr apoyos para formar Gobierno.
Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco han precisado a Efe que Rajoy telefoneó a Urkullu anoche, en una "llamada de cortesía", para explicarle el desarrollo de las reuniones mantenidas ayer con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, así como con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado miércoles.
La conversación duró unos diez minutos y al parecer no hubo ningún ofrecimiento ni petición por parte de Rajoy ni de Urkullu, han indicado otras fuentes, que han asegurado que el lehendakari aconsejó al presidente del PP que hablara con Andoni Ortuzar, como máximo responsable del PNV.
El propio Rajoy ha confirmado hoy mismo esa llamada al lehendakari y ha anunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que hablará con el PNV y con otras fuerzas políticas, pero no con el CDC porque "lógicamente es muy complicado" dialogar con partidos que "lo que quieren es la ruptura de España".