Política -
Cataluña
Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlament
La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha recibido el apoyo de los parlamentarios de Junts Pel Sí, la CUP y cinco representantes de Catalunya Sí Que Es Pot.
AGencias | Redacción
La número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell, ha sido elegida nueva presidenta del Parlament con 77 votos a favor, el 57 % de la Cámara catalana, que corresponden a todos los diputados Junts pel Sí (JxS) y CUP más la mitad -cinco- del grupo CatSíQueEsPot (CSQP).
En la sesión constitutiva del nuevo Parlament, Forcadell ha resultado elegida por 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo. Forcadell ha sido escogida por una votación en secreto, en la que cada diputado ha introducido una papeleta con un nombre en una urna que custodia la mesa de edad, que tiene como presidente a Julià de Jòdar (CUP) y como secretarios a Gerard Gómez (ERC) y Joan Giner (CatSíqueEsPot).
A parte de los votos de su candidatura y los de la CUP, Forcadell ha sido apoyada por cinco parlamentarios de Catalunya Sí Que Es Pot, según han informado fuentes de este grupo. Según han explicado, han decidido destinar la mitad de sus votos a Forcadell para darle una "oportunidad" para ser "la presidenta de todos y todas".
Tras conocer el resultado de la votación, los diputados del PPC se ha mantenido sentados, mientras que el resto se han alzado para aplaudir a la nueva presidenta, menos Ciutadans, que se han mantenido de pie pero sin aplaudir.
Forcadell se convierte en la octava presidenta del Parlament y sustituye en el cargo a Núria de Gispert (JxSí), que ya había anunciado su intención de retirarse de la primera línea política y que concurrió a las elecciones en un puesto simbólico de la lista soberanista, por lo que no logró un escaño. En 2012, De Gispert fue reelegida por 79 votos a favor -dos más que Forcadell-, 52 abstenciones y 3 nulos.
Forcadell, aplaudida por los parlamentarios de Junts Pel Sí. EFE
Primer pleno de investidura, el 9N a más tardar
Una vez constituida la Cámara, Forcadell deberá convocar a los representantes de los partidos y grupos parlamentarios, con el objetivo de proponer un candidato para ser investido presidente de la Generalitat.
El primer pleno de investidura debe ser convocado en los próximos diez días hábiles, por lo que el último día para celebrarlo es el lunes 9 de noviembre, coincidiendo con el primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña. Si finalmente se celebra el día 9, se abrirán entonces dos meses para investir a un presidente; si Junts pel Sí y la CUP no llegan a ningún acuerdo para investir a un presidente, se deberán convocar de nuevo elecciones el 9 de enero de 2016.