Política -
Imputación por el 9N
El Govern denuncia un 'juicio político' contra Artur Mas
La portavoz de la Generalitat tiene la "plena convicción" de que ni Mas, ni Ortega, ni Rigau hicieron "nada ilegal" en el 9N.
Agencias | Redacción
La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha denunciado que desde instancias del Estado se está promoviendo un "juicio político" contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, lo que representa a su juicio una "anomalía democrática".Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha salido al paso de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de citar a Mas a declarar como imputado el próximo 15 de octubre, por la causa abierta a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por el proceso participativo del 9N."Estamos ante un juicio político, una instrumentalización política de una querella que presentó la Fiscalía General del Estado", ha afirmado Munté, que ha manifestado la "plena convicción" del Govern de que ni Mas ni la exvicepresidenta Joana Ortega ni la consellera Irene Rigau, también imputadas, hicieron "nada ilegal".
Ha manifestado el total apoyo y solidaridad del Govern con los tres imputados. Ve una "auténtica anomalía democrática" que atribuye a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno central por querellarse contra quien puso las urnas para que la gente opinara sobre el futuro de Cataluña, ha defendido.
Ha acusado de "cinismo" al Gobierno Central por afirmar que la citación se produce ahora para no interferir en el proceso electoral del 27S, y ha criticado que, si fuera sincero, lo que debería hacer el Ejecutivo de Rajoy es expresar su satisfacción por la imputación de Mas.
"La presión sobre la Fiscalía - por parte de Gobierno - no ha parado en ningún momento, tampoco a lo largo de la campaña electoral. No ha habido respeto por ninguna fecha y por ningún periodo electoral", ha lamentado.