Política -
Reunión bilateral
Urkullu llama a Barkos para pedirle una reunión y estrechar lazos
Aunque la nueva presidenta haya invitado al lehendakari al acto de toma de posesión de mañana, Urkullu no podrá acudir, porque su agenda "ya estaba comprometida".
agencias | redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha telefoneado hoy a la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para felicitarla, solicitar un encuentro con ella y mostrarle su apuesta por el "enriquecimiento" de la colaboración entre ambos gobiernos.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha desvelado tras la habitual reunión semanal de Consejo de Gobierno que el lehendakari se ha puesto en contacto telefónico con Barkos y le ha transmitido su deseo de celebrar una reunión lo antes posible para "avanzar" en el "vasto horizonte de espacios de colaboración compartida" entre la CAV y la Comunida Foral de Navarra.
Entre ellos figura el autogobierno con el Concierto Económico Vasco y Convenio Navarro "como puntales esenciales". Se trata, ha dicho el Erkoreka, de dos regímenes "con la misma raíz y los mismos desafíos", por lo que está "bien darles el mismo tratamiento".
Las infraestructuras, la prestación de servicios en zonas limítrofes y la "complementariedad de servicios en la eurorregión" forman parte también de los temas de interés común, al igual que "la cultura y la lengua", un campo en el que se abre un gran campo de actuación donde hay "rasgos compartidos".
En la citada conversación telefónica la presidenta de Navarra ha invitado de manera formal a Urkullu al acto de toma de posesión que tendrá lugar mañana, pero según ha explicado Erkoreka, el lehendakari no podrá asistir porque su agenda "ya estaba comprometida".