Política -

Operación policial

La Policía detiene a una quinta persona, tras registrar su vivienda

Se trata de Graxi Etxebehere, quien ha reconocido en una entrevista previa, haber ayudado a "un grupo que quería desarmarse". En el registro de su casa, han hallado dos armas cortas de fuego.

Graxi Etxebehere, a su llegada a Ortzaize. Foto: @kazetaeus
Grazi Etxebehere, la quinta detenida dentro de la 'operación tonel'

1:21

EITB.eUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía francesa ha detenido esta mañana a una quinta persona en la localidad bajonavarra de Ortzaize, en relación con la operación policial contra ETA iniciada el pasado martes. Se trata de Graxi Etxebehere.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en el registro de la vivienda de Etxebehere, que está situada a 200 metros de la casa donde se encontraban escondidos Iñaki Reta Frutos y Xabier Goienetxea, responsables del aparato encargado del sellado y control de los depósitos de armas y zulos de la banda y detenidos el martes, se han encontrado dos armas cortas de fuego. Al parecer, esta segunda vivienda, ubicada en la localidad de Ortzaize, en el departamento de Pirineos Atlánticos, también habría servido de resguardo para los dos presuntos terroristas, detenidos en la operación Tonel/Tonneau llevada a cabo por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa.

En el registro de esa vivienda, donde se ocultaban el hasta ahora máximo responsable del departamento "técnico-logístico" y su persona de apoyo en las labores de dirección y coordinación, se ha intervenido abundante material informático, como ordenadores, discos duros, tarjetas de memoria y memorias USB, además de documentaciones falsas de diferentes países como España, México e Italia con fotografías de los dos miembros de ETA arrestados.

Se encontraba en Iruñea

Según ha explicado la propia detenida hoy en una entrevista concedida a red de radios de Iparralde, Euskal Irratiak, se encontraba en Iruñea cuando los agentes han entrado en su domicilio. Etxebehere ha llegado en torno a las 10:00 horas a Ortzaize, aunque no ha podido entrar en su vivienda. La Policía ha registrado el domicilio hasta las 11:00 horas, con la presencia del alcalde de la localidad bajonavarra. Tras culminar el registro, ha procedido a detener a Etxebehere.

En la entrevista, Etxebehere ha demandado la resolución del conflicto vasco, que en su opinión, "pasa por el desarme y el diálogo". Además, ha reconocido haber ayudado "a un grupo que quería desarmarse", de lo cuál no se arrepiente:

Visiblemente emocionada, Etxebehere ha pedido la puesta en libertad de los dueños de la vivienda de Ortzaize, detenidos en la madrugada del miércoles. Según ha explicado, el matrimonio dio cobijo a Reta y Goienetxea para que ella se pudiera ir a las fiestas de San Fermín. "Lo han hecho por la amistad que nos une, es por ello que espero que sean liberados cuanto antes", ha añadido.

Etxebehere cumplió siete meses de cárcel en 1992 acusada de dar cobijo a dos supuestos miembros huidos de ETA.

Interrogados en la comisaría de Baiona

La operación contra ETA se inició con la detención de Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, presuntos jefes del aparato logístico de la organización armada. Ambos fueron arrestados en una vivienda de la localidad bajonavarra. Horas después, de madrugada, fueron detenidos los dueños de la citada vivienda, Jeff Mateo y Terexa Lekunberri, y hoy ha sido la última detención.

Los agentes pueden interrogar a las personas capturadas en casos de terrorismo durante 96 horas bajo el régimen del arresto. Al cabo de ese tiempo, tienen que presentarlas ante un juez antiterrorista en París para su inculpación o dejarlas en libertad.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, calificó ayer de "importantísima" la operación, realizada tras dos años de investigaciones, y aseguró que ETA es un "cadáver al que sólo le falta escribir su certificado de defunción, que será su disolución".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas