Política -
Víctimas
Urquijo cree que el decreto sobre víctimas policiales era un coladero
El delegado del Gobierno español en la CAV se ha mostrado satisfecho por la anulación judicial de parte del decreto.
agencias | redacción
El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha mostrado su satisfacción por la anulación judicial de parte del decreto del Gobierno Vasco sobre víctimas de abusos policiales porque, a su entender, esa reforma "lo convertía en un coladero sin control".
El Tribunal Superior de Justicia de la CAV ha estimado en parte el recurso del Estado contra el decreto vasco de víctimas de abusos policiales, por no exigir pruebas fehacientes de las lesiones sufridas.
El decreto vasco, de junio de 2012 y modificado en octubre del 2013, ampara a las víctimas de violación de los derechos humanos y sufrimientos injustos por la violencia de motivación política entre 1960 y 1978, con indemnizaciones que van desde los 35.000 euros hasta los 390.000 euros, para los casos de gran invalidez.
Urquijo ha explicado que "gracias a que se han tenido en cuenta los argumentos esgrimidos desde esta Delegación", que fue quien interpuso el recurso, "se recupera la seguridad jurídica, la condición de víctima y el derecho a la indemnización no será una cuestión arbitraria susceptible de interpretación política".
"Una vez más se pone de manifiesto que lo justo no siempre es ponerse de perfil cuando se trata de defender a las víctimas del terrorismo dejando que una nebulosa confunda todo e impida llamar a las cosas por su nombre", ha añadido.
El delegado se congratula de que con la sentencia conocida hoy quede suficientemente aclarado el "término de víctima del terrorismo" y se contribuya a "combatir su menoscabo e indiferencia".