Política -
Tribunal Supremo
Chaves dice que nunca tomó una decisión política ilegal
El expresidente andaluz ha dicho que todos los acuerdos de concertación sobre las ayudas fueron debatidos y aprobados por el Parlamento regional.
agencias | redacción
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha asegurado hoy ante el Tribunal Supremo que nunca conoció ni hubiera permitido ninguna irregularidad en el asunto de los ERE y ha subrayado que "en ningún momento" de su trayectoria pública ha tomado una decisión política "basada en la ilegalidad".
En la declaración que ha prestado hoy ante el magistrado instructor en el alto tribunal del caso de los ERE, Chaves ha expresado su convicción de que "el presupuesto, las transferencias y las modificaciones" en las ayudas sociolaborales "eran legales, pero no podía conocer nada de la ejecución del presupuesto".
En su comparecencia judicial, que ha durado unas dos horas y media, el expresidente de la Junta de Andalucía ha negado haber conocido o impulsado cualquier ilegalidad durante sus 19 años de gobierno autonómico y ha atribuido cualquier eventual fraude a "actuaciones individuales".
"Los convenios no pasaban por el Consejo de Gobierno de la Junta" y, por lo tanto, ni los "conoció ni podía conocer el procedimiento", ha dicho Chaves, quien ha explicado que en su Ejecutivo no discutía "partidas, sino capítulos y las necesidades de cada una de las Consejerías".
Según el expresidente andaluz, los presupuestos en el Consejo se aprobaban "con la convicción" de que cumplían "todos los requisitos legales y todas las normas".
Al mismo tiempo, ha subrayado que todos los acuerdos de concertación sobre las ayudas fueron debatidos y aprobados por el Parlamento regional, y que era "muy difícil pensar que en 10 años centenares de diputados no hayan visto absolutamente nada ilegal sobre estas transferencias".