Política -
Paz y Convivencia
El Gobierno Vasco lanza el programa Zuzendu, basado en la autocrítica
El Ejecutivo quiere vincular la reinserción de los presos con la autocrítica, ya que cree que este concepto puede ser "un punto de encuentro para superar dificultades".
Agencias | EITB.EUS
El Gobierno Vasco ha detectado "carencias y falta de confianza" en el Plan de Paz y Convivencia, por lo que lanzará un programa específico para reactivar el proceso y "generar oportunidades de diálogo", según han anunciado el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y el lehendakari Iñigo Urkullu.
Ambos han participado esta mañana en un desayuno informativo, en el que han hecho balance de los tres últimos meses del Plan, y han anunciado la próxima puesta en marcha del programa Zuzendu, que tendrá la "autocrítica" como eje vertebrador.
La iniciativa, que se pondrá en marcha tras los comicios municipales y forales para "sacarlo del ruido electoral", estará vinculado con el denominado Hitzeman, creado para la reinserción de las personas presas.
El Ejecutivo quiere vincular la reinserción de los presos con la autocrítica, ya que cree que este concepto puede ser "un punto de encuentro para superar dificultades" y una "clave estratégica" para "desarrollar políticas de víctimas, de memoria, de reinserción y de convivencia".
Reconocimiento del daño causado
El lehendakari ha explicado que los procesos de autocrítica "están relacionados con el reconocimiento del daño causado", y pueden ser "individuales o colectivos". Para Urkullu, es necesario "pasar de la coexistencia a la convivencia", ya que ve "difícil" que se dé una convivencia "si no hay un ejercicio autocrítico del reconocimiento del daño causado".
Urkullu ha hecho un balance positivo del Plan de Paz y Convivencia pero ha reconocido que la "parálisis" de la izquierda abertzale en ámbitos como la crítica a las vulneraciones de derechos humanos causadas por ETA o el "inmovilismo" del Gobierno español son dificultades que no permiten avanzar.
Para el lehendakari, en el contexto actual se han dado un "retroceso" ya que "se vuelve a utilizar e instrumentalizar la causa de las víctimas como arma arrojadiza e interesada en la confrontación política y electoral" y ha criticado que "de manera irresponsable, hay quienes contraponen derechos de las víctimas y reinserción".
Asimismo, ha criticado que "en tiempo de ETA activa, los gobierno españoles hayan tenido interlocución con la banda y ahora se demonice, incluso el diálogo con ETA cuando está prácticamente acabada, e incluso la interlocución con agentes internacionales".
El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, por su parte, ha explicado que el Programa Zuzendu plantea que en la situación actual "muchas cosas van bien pero otras están bloqueadas". El Gobierno Vasco considera que un "encuentro honesto con la autocrítica puede favorecer la superación del bloqueo".
El programa de autocrítica Zuzendu prevé la organización de unas jornadas anuales promovidas por el Gobierno Vasco sobre "el valor social y político de la autocrítica". La primera de ellas se celebrará en el segundo semestre de este año y su organización correrá a cargo de una entidad "especializada e independiente".