Política -
Operación policial
Etxerat denuncia 'crueldad y afán de venganza' del Gobierno español
El colectivo de familiares de presos vascos ha anunciado una manifestación para el sábado, que cuenta con el apoyo de ELA, LAB, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, EHE, Elkartzen, etc.
Redacción
El colectivo de familiares de presos vascos Etxerat ha criticado hoy "la política de crueldad y el afán de venganza" del Gobierno español contra los reclusos y también contra sus allegados, y ha anunciado la celebración de una manifestación el sábado en Donostia-San Sebastián en defensa de los derechos de ambos.
Los portavoces de Etxerat Maider Alustiza y Urtzi Errazkin han exigido "la inmediata puesta en libertad" de los cuatro detenidos ayer, en una operación policial contra miembros de Etxerat y Jaiki Hadi, en una rueda de prensa ofrecida en el el frontón del barrio de El Antiguo, de la capital guipuzcoana, a la que han asistido varios cientos de personas.
Los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Juan José Petrikorena, así como la juntera guipuzcoana de Aralar, Maite Sarasua, han sido algunos de los asistentes al acto.
Los portavoces de Etxerat han asegurado que ayer mismo miembros de este colectivo mantuvieron una reunión con "diferentes organismos políticos y sociales" vascos y, "tras acordar un texto", decidieron convocar una marcha el próximo sábado a las cinco de la tarde desde el estadio de Anoeta, bajo el lema "Por la defensa de los derechos de los presos y sus familiares. Solidaridad".
El texto está suscrito por partidos como Sortu, Aralar, EA o Alternatiba, sindicatos como ELA, LAB o HIRU, y organizaciones de diversos ámbitos como Euskal Herrian Euskaraz o Elkartzen, además de la propia Etxerat y del colectivo de médicos que asisten a presos, Jaiki Hadi, a los que pertenecían los detenidos de ayer.
En la comparecencia, los portavoces de Etxerat han asegurado que hace algunas semanas tenían "signos inequívocos" de que esta asociación "había pasado a ocupar el centro de la diana que antes han ocupado otros colectivos comprometidos con la solidaridad de los represaliados y la defensa de sus derechos".
Han agregado que el reciente encuentro de sus representantes con el lehendakari y también con grupos parlamentarios europeos "había desatado una campaña político mediática de gravísimas acusaciones" contra ellos", cuyas consecuencias "eran previsibles".