Política -
Videoconferencia
Bárcenas reafirma que llevó una contabilidad B en el PP
La familia de Bárcenas habría reunido ya los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional. Gómez de Liaño tiene previsto depositarla este jueves para que pueda abandonar la cárcel.
Redacción
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha vuelto a admitir hoy que llevó una contabilidad B en el PP, pero ha negado que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas en Baleares, o en cualquier otra autonomía.
Por otro lado, el extesorero del PP ha admitido que se realizaron pagos al presidente del Govern balear, Jaume Matas, tanto cuando se fue a Madrid, como cuando lo hizo a EE. UU. Bárcenas ha explicado que el pago que se realizó desde Génova a Matas cuando se fue a EE. UU. es "una práctica habitual".
Según ha dicho, es normal que cuando personas que han tenido un cargo con responsabilidad y la abandonan, se les abone "unos meses una cantidad" con el objetivo de que puedan "cubrir sus necesidades y tener una actividad".
Así lo ha indicado durante la comisión de investigación de Son Espases en el Parlament, en la que ha comparecido desde videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra en prisión, y desde donde también ha lamentado que no le haya podido acompañar su abogado, Javier Gómez de Liaño.
Durante su comparecencia, Bárcenas ha explicado que las donaciones que recibía el PP no eran "a consecuencia de ninguna adjudicación pública", sino que "era una operación por parte de las empresas, de relaciones públicas, de tener buena relación con el partido".
Foto: EFE
Así, ha indicado que el interlocutor de estas operaciones normalmente era el extesorero nacional del PP, Álvaro Lapuerta, si bien ha añadido que él también solía estar presente.
Contabilidad paralela
"El tesorero Álvaro Lapuerta y yo llevábamos una contabilidad paralela durante una serie de años", ha declarado Bárcenas antes de negar que el PP tenga cuentas en paraísos fiscales puesto que "las únicas aportaciones recibidas en el PP han sido aportaciones en metálico, en cuenta corriente, o bien los papeles del PP de anotar aportaciones en efectivos y se lleva una contabilidad paralela en determinados pagos". "Nada de transferencias a paraísos fiscales, las cuentas en Suiza son de Luis Bárcenas", ha manifestado.
Bárcenas ha dicho desconocer si Lapuerta habló con alguien sobre Son Espases aunque ha admitido que la relación entre éste y Villar Mir era "estrecha". En cualquier caso, ha considerado que de esto no se puede establecer ninguna relación con la adjudicación del hospital. Asimismo, ha entendido que la importancia de las obras de Son Espases es mucho mayor que las donaciones realizadas por Villar Mir.
Salida inminente de prisión
La familia de Bárcenas habría reunido ya los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión y su abogado, Javier Gómez de Liaño, tiene previsto depositarla este jueves en el juzgado para que pueda abandonar la cárcel de Soto del Real.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado que si en el caso Bárcenas "hay una caja B, no es del PP, sino de la persona que la llevaba", y ha negado de forma rotunda que haya habido un acuerdo entre su partido y el extesorero para que pueda abandonar la prisión.
62 años y 8 meses de cárcel
La Abogacía del Estado solicita 62 años y 8 meses de cárcel al extesorero del PP por hechos de la primera época de Gürtel, de 1999 a 2005, y, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, da por acreditada la existencia de una caja B del PP entre 1990 y 2008.
En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, explica que su intervención en esta causa "lo será sólo a los efectos de perseguir y tratar de obtener reparación de los delitos respecto de los que se encuentran comprometidas sus competencias administrativas".