Política -

JUICIO CONTRA SEGI

Los procesados denuncian el carácter 'político' del juicio

La juez Ángela Murillo ha interrumpido el alegato final de los jóvenes. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Uno de los procesados durante su turno de última palabra. EiTB
Uno de los procesados durante su turno de última palabra. EiTB
Visto para sentencia el juicio contra los 28 jóvenes vascos

0:34

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El macrojuicio contra 28 jóvenes a los que se les acusa de ser de miembros de la ilegalizada Segi ha finalizado este viernes con el alegato final de los procesados, que ha sido interrumpido por la juez Ángela Murillo.

Durante el alegato, los jóvenes han denunciado el caráceter "político" del juicio y haber sido "torturados y dispersados", momento en el que la magistrada ha ordenado cortar el micrófono.

El juicio ha quedado visto para sentencia tras tres meses de comparecencias.

En su turno de conclusiones definitivas, el Ministerio Público retiró hace unos días la acusación de casi la mitad de los procesados para quienes pedía penas de seis años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.

Se trata de Aitziber Plazaola,  Beñat Lizeaga, Jacint Ramírez, Xalbador Ramírez, Izaskun Goñi, Egoi Irisarri, Endika Pérez Gómez, Imanol Beristain, Ikoitz Arrese, IratI Tobar, Ainara Ladron Urbieta y Saioa Zubiaur.

El motivo es que las declaraciones policiales no han sido después corroboradas por otros datos para poder sostener las acusaciones.

El juicio comenzó el pasado 22 de septiembre y cinco de los acusados no se presentaron a la vista, por lo que se ordenó su busca y captura y fueron detenidos ese mismo día en Azpeitia (Gipuzkoa) cuando participaban en una concentración de apoyo a los procesados. Tras ser trasladados a Madrid a la Audiencia Nacional, el tribunal dictó su ingreso en prisión a petición del fiscal.

La Audiencia Nacional absolvió el pasado junio a 40 acusados de pertenecer a Segi al considerar que "no pertenecían a esta organización sino a la plataforma Gazte Independendistak, que no está vinculada ETA  y a la que no se relaciona con actos de violencia callejera".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicios casos mediáticos