Política -
Madrid
El Congreso celebra los 36 años de recorrido de la Constitución
Rajoy ha indicado que únicamente aceptaría cambios muy concretos, como el de 2011. Posada ha dicho que es reformable pero ha apelado a la prudencia.
Redacción
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ratificado que no ve prioritaria la reforma de la Constitución y, tras pedir al PSOE que no frivolice sobre este asunto, ha precisado que solo aceptaría modificaciones muy concretas y que considerara beneficiosas para España como la que se hizo en 2011.
Rajoy se ha expresado de esta forma en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido al acto de celebración del 36 aniversario del texto constitucional y ha advertido de que nadie debe contar con él si lo que se pretende es una modificación que vaya contra la unidad de España.
El jefe del Ejecutivo ha precisado que la Constitución puede reformarse y, de hecho, ya se ha modificado en dos ocasiones, pero ha instado a no frivolizar y ha reprochado al PSOE que no cumpla su palabra y pretenda cambiar la reforma pactada en 2011 para garantizar la estabilidad presupuestaria.
Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que la Constitución de 1978 "conserva su vigencia", aunque ha admitido que es "susceptible de reforma" siempre que se haga con "prudencia", se sepa cual es la "finalidad común" y sea un marco de "coincidencias" y no de "discrepancias".
Ha destacado que el actual marco constitucional y de articulación territorial "que conjuga la unidad y la diversidad" ha sido el "motor" del mayor de los éxitos colectivos de la historia de España, "un periodo de estabilidad, prosperidad y libertad sin precedentes".
No habrá adelanto electoral
Mariano Rajoy, además, ha asegurado que no adelantará las elecciones generales que prevén celebrarse a finales del próximo año y ha asegurado que él volverá a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno si el PP quiere.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que sus prioridades para 2015 van a estar dirigidas hacia la situación económica y social, la lucha contra la corrupción y la respuesta del Gobierno al proceso catalán encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Sánchez, insistirá
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que, pese a que el Gobierno ha dicho 'no' a su propuesta de reformar la Constitución, va a seguir "tratando de convencer" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que "la mejor manera de defender" la Carta Magna" es "renovarla".
"Creo que es importante reivindicar que la mejor manera de defender la Constitución hoy es renovarla, es reformarla, es actualizarla a los parámetros del siglo XXI", ha señalado, convencido de que con este planteamiento "se sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles que quieren actualizar también la Constitución española".
Ausencias
Este año, como suele producirse, han faltado los nacionalistas de CiU, PNV, y Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los independentistas de ERC y Amaiur, que han decidido continuar fieles a su tradición de no sumarse a los fastos por una Carta Magna cuyo contenido no comparten y que consideran obsoleta.