Política -
Petición de 50 presos
Los presos enfermos y mayores serán los primeros en pedir acercamiento
Los letrados siguen a la espera de lo que haga la Fiscalía ante las "quejas individuales" de 50 presos por el alejamiento de las cárceles vascas.
Redacción
El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga ha pedido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que demuestre que es "garante" del cumplimiento de la legalidad y acabe con su situación de dispersión, en base a las "quejas individuales" que medio centenar de presos están presentado en el órgano judicial por "vulneración de derechos humanos fundamentales y penitenciarios" que, a su juicio, supone su alejamiento de cárceles vascas.
El letrado ha afirmado que están a la expectativa de la postura que mantenga la Fiscalía ante estos escritos, y ha afirmado que, en todo caso, tienen "la ambición" de que sus "quejas" prosperen por vía jurídica en el Estado español. Sin embargo, han mostrado su disposición de llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si fuera indispensable.
Los internos de ETA han decidido emprender la vía judicial para reclamar su traslado a cárceles vascas, después de que las peticiones que realizaron ante Instituciones Penitenciarias hayan sido denegadas.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, acompañado de la letrada Haizea Ziluaga, Goioaga ha señalado que espera no tener que recurrir al Tribunal de Estrasburgo porque "serían triste que el mecanismo del Estado español funcione a través de impulsos internacionales".
"Lo que está en cuestión aquí es si se respeta o no el principio de legalidad y si estamos o no en un Estado de Derecho. En estos momentos, es inaceptable mantener la situación de dispersión y en estas condiciones", ha añadido.
A su juicio, esto "es indefendible, a no ser bajo criterios de crueldad o de venganza". "Vamos a ganar este recurso, esta vía, por la vía jurídica aquí, y ésa es la ambición que tenemos", ha manifestado.
En caso de que el informe del Fiscal sea contrario a la pretensión de los reclusos, el letrado cree que tiene que ser el juez de Vigilancia Penitenciaria el que debe demostrar que existe la división de poderes y actuar como "garante del cumplimiento de la legalidad".
Unos 50 presos de ETA, los enfermos, los que tienen más de 70 años y los que llevan más de 20 años en prisión, serán los primeros en enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja individuales para pedir su acercamiento a la prisión alavesa de Zaballa.
Aitzol Gogorza
Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer que el Gobierno Vasco "sigue de cerca" el caso del preso de ETA enfermo Aitzol Gogorza y que está haciendo las gestiones que están en su mano para "tratar de mejorar su situación" penitenciaria. Urkullu ha respondido hoy ante el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de Julen Arzuaga (EH Bildu) sobre este preso, interno en la cárcel de Basauri (Bizkaia), que padece una enfermedad mental grave e incurable y que recientemente vio agravado su estado de salud con un tromboembolismo que derivó en infarto pulmonar. El lehendakari ha dicho que el Gobierno Vasco conoce la situación particular de este preso y desde el primer momento se ha puesto a trabajar para que en su caso, como en otros de internos gravemente enfermos, se den las "soluciones humanitarias" que permite el actual marco legal.