Política -

Medalla de Navarra

Partidos y asociaciones piden retirar la medalla a Huarte y Urmeneta

Denuncian que la concesión del galardón es "un homenaje al franquismo" y "a personas que participaron de un régimen dictatorial y genocida".

Los dirigentes franquistas Felix Huarte (i) y Miguel Urmeneta (d), premiados por el Gobierno foral
Los dirigentes franquistas Felix Huarte (i) y Miguel Urmeneta (d), premiados por el Gobierno foral
Los dirigentes franquistas Felix Huarte (i) y Miguel Urmeneta (d), premiados por el Gobierno foral

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos Izquierda-Ezkerra y EH Bildu y diversas entidades han pedido al Gobierno navarro que no se conceda la Medalla de Navarra, a título póstumo, al empresario y político Félix Huarte y al exalcalde de Pamplona/Iruña y financiero Miguel Urmeneta.

El Gobierno foral ha acordado en su sesión de ayer conceder la Medalla de Oro de Navarra de 2014 a ambos como impulsores del proceso de industrialización llevado a cabo hace ahora 50 años.

Izquierda-Ezkerra señala en un comunicado que, con la concesión de esta medalla, el partido del Gobierno, UPN, ofrece "un homenaje al franquismo" y "a personas que participaron de un régimen dictatorial y genocida que asesinó a miles de personas, 3.400 de ellas en Navarra".

"Especialmente sangrante -señala el comunicado- es el caso de Félix Huarte, cuya empresa fue la adjudicataria de la construcción del Valle de los Caídos, aprovechándose del trabajo obligatorio de los presos republicanos conocidos como los 'esclavos del franquismo'". Este partido entiende que, si alguien merece la medalla, son las víctimas del franquismo y sus familias, por lo que va a solicitar que la medalla se conceda este año a las Asociaciones de Familiares de Fusilados.

El grupo de Bildu en el Parlamento foral, por su parte, ha presentado en la Cámara una propuesta de declaración institucional en la que se pide retirar la medalla y se afirma que, con su concesión, se está premiando a quien "ha llegado a utilizar a presos políticos como esclavos", en alusión a la construcción por parte de la empresa de Huarte del Valle de los Caídos.

Este grupo señala que la concesión de la medalla de este año hace necesario reconsiderar el procedimiento de concesión del galardón, para que sea más abierto y participativo, y pide que se conceda a las víctimas del franquismo.

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, por su parte, afirma en otro comunicado que asiste "con estupor" al "hecho inédito" de conceder la medalla de oro de la comunidad a un empresario que empleó "esclavos" para levantar el Valle de los Caídos y a un voluntario de la División Azul "que actuaba bajo mandos nazis". La entidad señala que estudiará si con esa concesión se está conculcando la Ley de Memoria Histórica. "Y en ese caso acusaremos a este Gobierno caduco de UPN de prevaricación", señala en un comunicado.

La plataforma El Autobús de la Memoria, que agrupa a una decena de entidades vinculadas a víctimas del franquismo, afirma en otro comunicado que la concesión de las medallas supone un intento de "mantener un homenaje público a la dictadura, y de intentar blanquear la historia del franquismo y de sus cómplices empresariales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra EH Bildu Álava Izquierda-Ezkerra Noticias del Gobierno Navarro Franquismo Noticias