Política -
9N
El Gobierno avisa a Mas que no va permitir 'un acuerdo de secesión'
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el 9N fue un "fracaso" y ha acusado a la Generalitat de "saltarse la ley con la excusa de la política".
Redacción
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado a CiU que si lo que busca es la independencia de Cataluña no llegarán a un acuerdo porque el Partido Popular no va a permitir "un acuerdo de secesión".
La vicepresidenta del Ejecutivo ha asegurado que el 9N fue un "fracaso" de la Generalitat y de CiU y ha acusado al Ejecutivo catalán encabezado por Artur Mas de "saltarse la ley con la excusa de la política".
Sáenz de Santamaría ha hecho esa lectura del 9N en la sesión de control del pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluis Cleríes, quien ha destacado la "lección de democracia" que dio Cataluña el 9N pese a las "amenazas" del Gobierno, al que ha pedido "menos tribunales y más política".
"Su Gobierno se salta la ley con la excusa de la política", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha acusado a Mas de estar durante toda la legislatura sometiendo a los ciudadanos catalanes a la tensión y a la inestabilidad.
“Las cosas claras”
"Convendría menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña difícilmente vamos a llegar a un acuerdo porque ya le digo yo que ni este Gobierno ni este partido va a prestar sus votos para un acuerdo de secesión", ha afirmado rotunda Sáenz de Santamaría.
Cleries ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "esconderse" detrás de los tribunales y actuar con "intolerancia" y "falta de visión política". "¿Está dispuesto su Gobierno a dialogar, responder con política y afrontar retos sin escudarse en los tribunales?", ha interpelado a la vicepresidenta.
Sáenz de Santamaría ha pedido Mas que con el Gobierno del PP "no juegue a negociar con la soberanía de los españoles". "El derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno salvo que se cambie", ha recordado.