Política -
Proceso catalán
Mas presenta su hoja de ruta dos días después del 9N
Convergencia se plantea un plazo de 15 días para negociar con Rajoy tras el cual, si no hay resultados, se convocarían elecciones plebiscitarias.
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, empezará a revelar este martes su hoja de ruta tras el llamado "proceso participativo" del 9N, en que votaron más de 2,3 millones de personas.
Como anunció este domingo en rueda de prensa, lo hará en una comparecencia ante los medios convocada para las 13:30 tras el Consell Executiu, la primera reunión del Govern tras la votación.
Mas ha explicado que en las próximas dos semanas pondrá sobre la mesa cuál es su estrategia y que para hacer un correcto diagnóstico del escenario, va a mantener reuniones con dirigentes políticos.
Urge una respuesta al Gobierno de Rajoy
Tras el 9N, ve necesario que el Ejecutivo central dé un giro de 180 grados en su actitud hacia Cataluña, y ha avisado de las consecuencias que tendrá la ausencia de gestos: "Si el muro continúa, nosotros tendremos que internacionalizar más la causa catalana".
ERC no ha clarificado cuál debería ser la fecha para unos comicios plebiscitarios, aunque su secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado tras la ejecutiva del partido que hay que convocar unas "elecciones constituyentes" para luego formar un gobierno de concentración en Catalunya que lidere la transición hacia la independencia.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha abogado por intentar negociar un "referendo pactado" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, en vistas a que es una "vía altamente improbablemente", ha dicho, también impulsará "en paralelo" las negociaciones para unas plebiscitarias. "No se puede alargar excesivamente en el tiempo, hablamos de una semana o dos como mucho para esta respuesta", ha indicado.
En nombre de sus socios de UDC, Ramon Espadaler ha rechazado este lunes que se avancen las elecciones catalanas, y ha exigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que recapacite y se abra a negociar una consulta legal "con todas las consecuencias" sobre el futuro político de Catalunya, para no verse abocados a unas plebiscitarias.
Rajoy, sin comparecencias
Mientras tanto, el presidente del Gobierno español sigue sin hablar. No lo hizo el domingo, ni ayer. De hecho, Rajoy no tiene previstas comparecencias hasta que el domingo ofrezca una rueda de prensa con motivo de la cumbre del G-20.
Entretanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expondrá hoy ante el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta planteada por CiU la posición del Ejecutivo. Esa es la intervención de mayor rango prevista hasta ahora por el Gobierno para opinar sobre el proceso de participación ciudadana celebrado ayer en Cataluña.
A la espera de la querella de la Fiscalía
Según fuentes de Moncloa, el Ejecutivo está a la espera de que la Fiscalía Superior de Catalunya presente en las próximas horas una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por los hechos supuestamente delictivos que habrían tenido lugar durante la jornada del 9N.
Fuentes jurídicas han informado que "las bases de la querella son jurídicamente muy sólidas". Las mismas fuentes no han precisado la persona o personas contra las que iría dirigida la querella de la Fiscalía, ni los supuestos delitos que se les atribuirían como consecuencia de la celebración del proceso participativo.
La Fiscalía abrió el sábado diligencias para determinar si la cesión de locales públicos para la celebración de la consulta alternativa era constitutiva de delito. En el marco de esas investigaciones, la Fiscalía pidió a la Generalitat que aclarase si ordenó ceder escuelas para el 9N y a los Mossos d'Esquadra que identificasen a los responsables de la apertura de locales públicos usados como puntos de votación. También solicitó a la Guardia Civil apoyo para localizar al responsable de la empresa Unipost, que había distribuido la propaganda relacionada con el 9N.
Al término de la jornada de la votación, la Fiscalía continuaba recabando datos a la luz de las diferentes denuncias presentadas para estudiar si concurren responsabilidades penales y, en su caso, ejercer las oportunas acciones legales oportunas. Los Mossos d'Esquadra han remitido un escrito a la Fiscalía Superior de Catalunya en el que la Generalitat se responsabiliza de la apertura de locales públicos durante la jornada del 9N, sin facilitar la identidad de las personas que lo autorizaron.
En su respuesta al requerimiento de la Fiscalía para identificar a los responsables de locales públicos abiertos para el 9N, los Mossos se remiten a un escrito de la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, en el que ésta sostiene que no está "en condiciones" de facilitar esas identidades, ya que "se ignoran las condiciones concretas en las que se puede haber accedido a cada una de las dependencias".