Política -

Caso Pujol

Imputado Oleguer Pujol acusado de blanqueo de capitales

La Policía ha detenido durante el transcurso de los registros tanto a Oleguer Pujol como a su socio, Luis Iglesias. El hijo del expresident ha sido puesto en libertad tras haberse negado a declarar.

Oleguer Pujol Ferrusola
Oleguer Pujol Ferrusola
Oleguer Pujol Ferrusola, imputado por blanqueo y delito fiscal

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado los registros en viviendas y oficinas relacionadas con Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, para localizar el dinero que presuntamente pudo blanquear junto a su socio Luis Iglesias a través de siete operaciones inmobiliarias, han informado fuentes jurídicas.

La Policía ha detenido durante el transcurso de los registros, efectuados en inmuebles de Madrid, Barcelona, Melilla y Valencia, tanto a Pujol hijo como a su socio, Luis Iglesias. Este último ha quedado posteriormente en libertad en calidad de imputado. Sin embargo, el hijo del expresident ha sido llevado a comisaría, donde se ha negado a declarar ante la Policía, y ha sido puesto en libertad.

Los 60 agentes de la Udef que han participado en los registros de las propiedades de Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias se han incautado de numerosa documentación, pero no han hallado dinero en metálico, una posibilidad que barajaron los investigadores, han informado fuentes de la investigación.

Ampliaciones de capital

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional investiga a ambos por la comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Indaga si, mediante suscripciones y aportaciones de capital y préstamos llevados a cabo entre sociedades residentes y no residentes, se han situado en España fondos procedentes del exterior, han concretado las mismas fuentes.

La investigación ha detectado que las sociedades inversoras, propiedad de empresas no residentes en el Estado español, realizaron ampliaciones de capital y otros aportes de dinero sin que existan indicios de que contaran con la financiación suficiente para ello. También se han localizado hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía.

Pedraz ha acordado varios registros en las sedes de las empresas radicadas en el Estado Español, situadas en cuatro provincias, ha requerido la incautación de documentación y ordenado el bloqueo de todas las cajas de seguridad de las sociedades investigadas.

El juez admitió parcialmente a trámite el pasado 1 de octubre una querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona y, a petición de Anticorrupción, limitó su investigación a las actividades de Oleguer Pujol y su participación en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que figuraba como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 argumentó entonces que Oleguer Pujol obtuvo "una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido" procedente de las Islas Vírgenes, "territorio considerado paraíso fiscal por la OCDE", para la adquisición de un establecimiento hotelero en Canarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Barcelona