Política -

Proceso catalán

El Gobierno estudia el registro de votantes del 9N para impugnarlo

Por otra parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dejado en manos de los políticos una hipotética lista unitaria 'de país' en unas eventuales elecciones plebiscitarias.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno está estudiando el registro de datos personales creado por la Generalitat para que se apunten quienes quieran votar el 9 de noviembre y no descarta impugnarlo si llega a la conclusión de que es un censo alternativo vinculado al referéndum suspendido, según ha dicho el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"Estamos viendo qué es eso, si es un censo electoral alternativo y si ese censo está asociado con una consulta que está suspendida por el Tribunal Constitucional promoveremos también su impugnación", ha dicho Catalá en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

Además, ha dejado claro que el Ejecutivo estará pendiente de todas las decisiones de la Generalitat e impugnará todas las que considere contrarias al marco jurídico, tal como ha hecho hasta ahora, para seguir garantizando el Estado de Derecho".

Catalá ha relatado que la semana pasada el Tribunal Constitucional trasladó al Gobierno las alegaciones que han presentado la Generalitat y el Parlamento catalán, pidiendo que no se suspenda la consulta mientras el TC resuelve el recurso presentado por el Ejecutivo central.

La lista unitaria

Por su parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dejado en manos de los políticos una hipotética lista unitaria 'de país' en unas eventuales elecciones plebiscitarias, preguntada por su implicación en unos comicios: "No lo hemos hablado, lo dejamos en manos de los políticos a ver qué pasa, si no volveremos a hablar de ello".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Forcadell ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque públicamente unas elecciones plebiscitarias después del 9 de noviembre: "Nosotros queremos el compromiso de que esto se hará, no hace falta que se pronuncie públicamente (el presidente Mas) hasta pasada la consulta".

"Si ahora sabemos la fecha, quizá esto hace que la participación no sea tan masiva como nosotros queremos", ha argumentado la presidenta de la ANC, que ha dicho a Rac1 que, de momento, no ha recibido ninguna llamada del Govern, pero ha confiado en Artur Mas, cuando ha dicho que éste tiene muy claro que las plebiscitarias se tienen que convocar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Referéndum Catalán